Tedros alerta de que "la situación de hambre en Gaza es devastadora" e insiste en la necesidad de "un alto el fuego"
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado este lunes "terriblemente preocupado" por la situación en el Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, por la nueva incursión del Ejército israelí en las instalaciones y ha recalcado que "los hospitales nunca deben ser campos de batalla".
"Estamos terriblemente preocupados por la situación en el Hospital Al Shifa en el norte de Gaza, que pone en peligro a trabajadores sanitarios, pacientes y civiles", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes de recordar que "sólo recientemente se restauraron unos servicios sanitarios mínimos en el hospital".
"Toda hostilidad o militarización de las instalaciones pone en peligro los servicios sanitarios, el acceso de las ambulancias y la entrega de suministros vitales", ha destacado Tedros, que ha incidido en que "los hospitales deben ser protegidos" y ha reclamado nuevamente "un alto el fuego".
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había anunciado horas antes el inicio de una "operación precisa" en el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, alegando que tiene información de Inteligencia que indica el "uso" del edificio por parte de destacados "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al tiempo que incidió en que "la guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza".
Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado que el Ejército de Israel está cometiendo "flagrantes crímenes de guerra" en su incursión militar, mientras que Hamás afirmó que los militares "atacan directamente los edificios del hospital, sin preocuparse por los pacientes, los trabajadores médicos y los desplazados que se encuentran dentro".
Por otra parte, Tedros ha señalado que "la situación de hambre en Gaza es devastadora" y ha agregado que "la hambruna es inminente y podría tener consecuencias inmediatas y a largo plazo a nivel sanitario". "No había motivos para que tuviera lugar esta catástrofe", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que "antes de octubre de 2023 había suficiente comida en Gaza para alimentar a la población".
"La desnutrición era algo poco frecuente. Ahora la gente está muriendo de hambre y muchas personas más están enfermas. Más de un millón de personas están en situación de riesgo a menos que se permita la entrada en Gaza de una cantidad significativamente mayor de comida. La única forma de revertir esto es a través de la paz", ha apostillado el director general de la OMS.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado este mismo lunes de que la hambruna es "inminente" en la zona norte de la Franja de Gaza, antes de agregar que la mitad de la población gazatí, cerca de 1,1 millones de personas, hacen frente a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, en medio de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de más de 31.700 personas, a las que suman unos 420 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.