MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
En la propuesta de organigrama que inicialmente había elaborado Ana Mato para el nuevo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad figuraba el Instituto de Salud Carlos III, que durante el Gobierno socialista dependía del ya extinguido Ministerio de Ciencia e Innovación y finalmente continuará bajo las políticas de I+D+i en el Ministerio de Economía y Competitividad, que regenta Luis de Guindos.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press después de que la nueva secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, haya anunciado este martes en su toma de posesión que "todos" los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), incluido el Carlos III, estarán adscritos a su departamento.
"El Instituto de Salud Carlos III se queda con nosotros. Todos los OPIS en este momento se quedan con nosotros", ha asegurado en declaraciones a los medios.
Este organismo integra entre otros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).
Asimismo, también dependen de él los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) o la plataforma española de ensayos clínicos CAIBER.
Tras la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suprimir el Ministerio de Ciencia e Innovación creado por el anterior Ejecutivo socialista en 2008 y dirigido desde entonces por Cristina Garmendia, quedaba por decidir si este organismo pasaría nuevamente a depender de la cartera de Sanidad.
De hecho, el propio Partido Popular había reivindicado en numerosas ocasiones durante la pasada legislatura la necesidad de que volviese a Sanidad.