Gripe aviar
STRINGER CHINA / REUTERS
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 12:33

MADRID, 8 Abr. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este lunes que el brote de gripe aviar detectado en China "no es motivo de pánico", a pesar de que la nueva cepa H7N9 ha costado la vida a seis personas y ha infectado a otras 15.

El trabajo realizado por el Gobierno chino ante la aparición de las primeras sospechas ha sido digno de elogio, señalan los expertos, ya que éste "está movilizando recursos para combatir el virus". Algunas de las acciones realizadas han sido sacrificar a decenas de miles de aves y monitorizar a centenares de personas que han estado en contacto en algún momento con los afectados.

A juicio del representante de la OMS en China, Michael O'Leary, los casos de afectados son "esporádicos de una enfermedad rara", algo que "tal vez" continúe así. Por ello, considera que no es una situación de pánico.

"Se trata de un número relativamente pequeño de casos graves con implicaciones médicas, continúa. Además, el especialista expone que, aunque la información sobre el virus aún es "incompleta", las autoridades chinas han mostrado su confianza en contenerlo.

En relación al intento de obtener más datos acerca de esta nueva cepa, O'Leary afirma que la información hallada de otros virus no es válida, ya que el patrón de H7N9 "no puede ser predicho por otras cepas del virus de la gripe aviar".

Por su parte, el director de la Oficina de Control y Prevención de la cepa H7N9 en China, Liang Wannian, subraya el hecho de que ninguna de las 621 personas bajo seguimiento hayan presentado ninguno de los síntomas hasta ahora. Además, ha destacado el cambio positivo que ha sufrido la capacidad de respuesta de China ante una emergencia de salud.

Más noticias