MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, ha instado a "concienciar" a la Administración pública de la necesidad de una correcta educación diabetológica, a fin de que los pacientes sean adherentes al tratamiento y se eviten las complicaciones derivadas de un mal control y reduciendo, así, los gastos asociados a la enfermedad.
De hecho, un adecuado control de la patología podría suponer una reducción del 8,7 por ciento del coste total generado por la diabetes. En el año 2021, hubo un gasto en España de más de 14.000 millones de euros para tratar esta patología.
Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en total se destinó un promedio de más de 3.000 euros por persona a este fin, lo que supone un aumento del 11 por ciento en el gasto sanitario en diabetes respecto al año 2019, cuando se destinaron cerca de 10.000 millones de euros y en torno a 2.500 euros por persona.
Para todo ello, FEDE ha reclamado la acreditación de las enfermeras expertas en diabetes en los centros de salud y en atención hospitalaria. "La Atención Primaria (AP) es un servicio muy variable. Se está intentando formar a enfermeras referentes en diabetes en los centros de salud para realizar esta educación diabetológica y, cuando las tienen formadas, los mandan a Cirugía", ha lamentado Perán este miércoles durante la presentación del informe 'La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes'.
Según el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), el 50 por ciento de los pacientes crónicos no son adherentes al tratamiento, y ocupan una de cada dos consultas en AP. "Si consiguiéramos que los enfermos crónicos fueran más adherentes al tratamiento, podríamos conseguir que se redujeran las consultas de AP en casi un 50 por ciento", ha apostillado Perán.
En total, 1 de cada 7 personas en España conviven con la diabetes, siendo el segundo país de Europa con más prevalencia. "Esto hace que tengamos cerca de cinco millones de personas en España que sufren la enfermedad; de ellas, un millón y medio están sin diagnosticar", ha alertado el presidente de FEDE. Según la IDF, los datos se incrementarán en un 20 por ciento en 2030 y un 45 por ciento en 2045.
Así, el informe también pone de manifiesto cómo la tasa de prevalencia se ha visto incrementada en un 45 por ciento desde 2011, hasta llegar a los casi a los 6 millones de personas en España. Actualmente, España cuenta con la segunda tasa más alta de Europa, un 14,8 por ciento. Estos datos demuestran una necesidad imperante de implementar estrategias preventivas y de manejo eficaz de la diabetes.
EDUCACIÓN ESCOLAR PARA PREVENIR LA DIABETES
En este sentido, tanto Perán como la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la SED, han coincidido en señalar que la educación para la diabetes no empieza solo en el ámbito asistencial, sino en las etapas escolares, mediante enfermeras escolares que eduquen en salud. A través de formación en hábitos de vida saludable, podría prevenirse la diabetes tipo 2. De hecho, "el 80 por ciento de la diabetes tipo 2 puede reducirse reduciendo la obesidad", según Gaztambide.
La especialista ha recordado que la mayoría de las diabetes tipo 2 son atendidas en AP, y "debe ser ahí, porque estos médicos están preparados para ello". Sin embargo, ha lamentado que "carecen de tiempo para hacer educación", que es importante para el tratamiento. "La gente necesita saber y ser enseñado sobre la importancia del buen control para hacer las cosas mejor", ha remachado la especialista. A su juicio, "la mayoría de las personas son sensatas y atienden a la formación, corrigiendo sus errores".
Por tanto, para Gaztambide, si hay "gente formada", el beneficio es "para todos", es decir, "para el paciente, la familia, para el ámbito laboral y, por supuesto, a nivel de la administración", porque ahorra gastos al sistema.
Para la presidenta de la SED, el tratamiento en la diabetes consiste en mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación, ejercicio y el tratamiento farmacológico preciso, acompañado de educación. "La educación terapéutica en diabetes es otro elemento básico, imprescindible como parte del tratamiento y capaz de mejorar la adherencia al mismo", ha insistido.
Sin embargo, ha lamentado que la educación es "la hermana pobre" del tratamiento en dicha enfermedad, si bien "es una parte importantísima" del mismo. Igualmente, es importante formar a los profesionales sanitarios y que la administración pública incluya la educación en su hoja de ruta de la diabetes.