MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, confía en que el ahorro de 10.000 millones de euros anunciado por el Gobierno para sanidad y educación sea un "globo sonda para calmar los mercados europeos", y que los ahorros no se consigan por un recorte de prestaciones sino por una gestión "más eficiente".
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press, en las que ha apuntado que el objetivo del Gobierno es "intentar generar expectativas económicas para ver si la prima de riesgo no presiona".
Y es que, a su juicio, en las prestaciones sanitarias que son eficaces "ya no hay margen de recorte", mientras que "donde si hay margen es en hacer las cosas un poco mejor, pero para ello son necesarias reformas estructurales que no se pueden tomar de la noche a la mañana", ha aseverado Jovell.
En este aspecto, ha valorado la posibilidad de modificar el sistema de copago farmacéutico ya existente en España, ya que "actualmente hay pensionistas con rentas altas que no pagan nada versus parados que pagan un 40 por ciento".
Además, el presidente del Foro Español de Pacientes ha recordado que el Gobierno se ha centrado en dos materias --sanidad y educación-- que están en manos de las comunidades, por lo que detrás de su anuncia "podría haber un mensaje de querer recentralizar competencias".