MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) se han reunido con la subdirectora de Promoción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Martín, para trasladarle sus principales inquietudes por el retraso en la comercialización de nuevos fármacos para esta dolencia, y advierten de que la actual orden de precios de referencia "dificulta" su llegada al mercado.
Las órdenes de precios de referencia agrupan en conjuntos de referencia de medicamentos a aquellos fármacos que comparten principio activo e idéntica vía de administración. No obstante, el presidente de Fedhemo, Daniel-Aníbal García Diego, ha argumentado que no están valorando acertadamente aquellos fármacos que tienen unas características farmacocinéticas diferentes que permiten espaciar significativamente las infusiones a los pacientes con hemofilia.
"No entendemos que se agrupen medicamentos recombinantes que son muy diferentes entre sí (moléculas completas, moléculas truncadas, algunas de origen animal y otras de origen humano) con productos procedentes del plasma", según este experto, que lamenta que estos tratamientos no son intercambiables.
Asimismo, Fedhemo cree que esta orden de precios de referencia no sólo dificulta la introducción de nuevos medicamentos en el mercado, sino que también puede poner en riesgo la permanencia de aquellos existentes actualmente, ya que "implica tal reducción de los precios que nos hace pensar que puede provocar que alguno de los medicamentos salga del mercado español".
"Podría llegar un momento en que dejemos de ser un mercado interesante para las compañías farmacéuticas, de modo que se dañe la potencial innovación presente y futura", ha lamentado García Diego.
En cuanto al consumo de factores de coagulación, denuncia una desigualdad entre comunidades autónomas ya que mientras en Baleares, La Rioja, Galicia o Murcia todos los pacientes tienen acceso a producto recombinante, en otras como Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana más de la mitad del consumo procede de productos plasmaderivados.
"Aún queda mucho camino por recorrer para encontrar pacientes con hemofilia que lleguen a la edad adulta en las mismas condiciones físicas que cualquier otra persona", según el presidente de Fedhemo.