MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las principales asociaciones de pacientes han valorado positivamente el plan de choque elaborado por la Fundación IDIS para que la sanidad privada ayude a acabar con las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública, pero consideran que lo adecuado sería analizar las causas de este problema para buscar una solución más definitiva.
La propuesta lanzada este jueves por el IDIS para dejar a cero las listas de espera antes de que acabe el año implicaría una inversión pública de unos 1.500 millones de euros, teniendo en cuenta que a primeros de año había más de 614.000 pacientes esperando para someterse a una cirugía no urgente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Serviría para aliviar el sufrimiento de todos estos pacientes", ha reconocido en declaraciones a Europa Press el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, que sin embargo lo considera un "parche" porque no serviría para acabar para siempre con las listas de espera.
"Hay un problema y necesitamos ir a la raíz para ver de qué forma podemos cambiarlo para que no se vuelva a repetir y cuál es el modelo sanitario que queremos", ha señalado.
En la misma línea se ha manifestado la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, que valora positivamente la propuesta pero considera que "no se debe pensar solo en soluciones temporales".
"La sanidad pública debe reforzar sus estructuras para resolver los problemas de los pacientes", según ha apuntado a Europa Press, recordando que en su último barómetro 'EsCrónicos' las listas de espera era el segundo problema que más preocupaba a los pacientes.
En la misma línea se ha manifestado Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, que considera que la solución es "buena pero no la ideal", ya que "debería ser el propio SNS quien debería hacer un esfuerzo en lugar de tener tantas plantas y quirófanos cerrados".
NO TENDRÍAN PROBLEMAS EN OPERARSE EN LA PRIVADA
Pese a todo, los tres representantes consideran que la sanidad privada está preparada para asumir estas intervenciones y tampoco creen que los pacientes tuvieran problemas en operarse en un hospital privado si le pueden adelantar la operación que tienen pendiente.
"No hay ningún problema de confianza en la privada", ha resaltado Gálvez, que de hecho defiende la necesidad de mejorar la coordinación de ambos sistemas.
Las mayores dificultades de la iniciativa, según ha apuntado Bernal en declaraciones a Europa Press, vendrían por el hecho de que las competencias sanitarias estén transferidas a las comunidades autónomas.
"Puede ser más complicado porque cada comunidad es un mundo, querrán administrarlo a su manera y pondrán excusas. Será complicado llegar a acuerdos porque ellas quieren gestionar sus propios recursos", según Bernal, que cree que el signo político de cada gobierno autonómico también puede influir.
Asimismo, las tres organizaciones han insistido en que antes de tomar una decisión se tenga en cuenta su opinión, "para que el paciente deje de ser un mero espectador", ha remarcado Lorenzo.