Una hombre sostiene un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados, en Mylny, a 27 de febrero de 2022, en Jaroslaw, Subcarpacia, (Polonia). Ucrania ha confirmado, por el momento, la muerte de más de 3.000 personas y según datos de ACNUR - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a propuesta de su Grupo de Trabajo de Pediatría Social y Comunitaria, y la Asociación Española de Pediatría (AEP), quieren hacer llegar a la opinión pública su repulsa por la invasión militar ordenada por el Gobierno de Rusia a la nación vecina Ucrania, que provocará una importantísima repercusión sobre la salud física y psíquica de la población afectada en general, pero muy especialmente de la infanto-juvenil.
"Los niños, por su gran vulnerabilidad, sufrirán de una forma muy importante -como hemos visto en conflictos bélicos pasados- las consecuencias de estas acciones, que son una execrable forma de maltrato infantil, causante de lesiones a todos los niveles, a corto, medio y largo plazo", señalan en un comunicado.
Así, recuerdan que "la guerra solo sirve para empobrecer a los pueblos y generar resentimiento y odio que perdurarán durante generaciones, marcadas inexorablemente por estos hechos". Las consecuencias, tanto por la pérdida de vidas humanas irrecuperables como por el daño físico y psicológico causado, "serán irreparables en el presente y el futuro".
"La guerra nunca es la solución, sino el inicio de mayores problemas de muy difícil control", concluyen recordando que Europa debe ser una "referencia para el mundo de diálogo y cooperación entre los pueblos que la componen". Por todo ello, hacen un llamamiento para que se detenga la guerra de forma "inmediata".