MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) se ha unido a la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF por el retroceso en la vacunación que se ha producido a nivel mundial.
Este lunes, la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien, advirtió de que el descenso de la vacunación infantil producido a consecuencia de la pandemia ha provocado un aumento de al menos el 5 por ciento de la mortalidad infantil en todo el mundo.
Por todo ello, la OMS, UNICEF, Gavi (Alianza para las Vacunas) y la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con la Agenda de Inmunización 2030 y otros socios sanitarios mundiales y nacionales, se han unido para lanzar la iniciativa 'The Big Catch-up', un esfuerzo mundial para impulsar la vacunación infantil tras la pandemia.
El objetivo es invertir la caída de la vacunación infantil registrado en más de 100 países desde la COVID-19, debido a la sobrecarga de los servicios sanitarios, el cierre de centros sanitarios y la interrupción de las importaciones y exportaciones de viales, jeringuillas y otros suministros médicos.
Solo en 2021, más de 25 millones de niños no recibieron al menos una vacuna, y se produjeron brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión, la difteria, la poliomielitis y la fiebre amarilla.
Así, en los últimos doce meses ya se han registrado en el mundo brotes evitables de sarampión y poliomielitis debido a los niveles de coberturas vacunales inadecuados.
"Estos brotes ponen en evidencia la vital importancia de la vacunación para preservar la salud de los niños, de los adolescentes, de los adultos y de toda la población en general", ha señalado la doctora Lucía López Granados, pediatra de Atención Primaria y miembro del CAV-AEP, con motivo de la Semana Europea de las Inmunizaciones.