MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado este martes que el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave para personal funcionario incluirá mejoras, ampliando su tiempo de duración, el porcentaje de reducción de jornada, y se podrá aplicar aunque uno de los dos progenitores no trabaje, algo que hasta ahora se limitaba.
Así lo ha anunciado a través de un comunicado en el que ha precisado que estas medidas han sido aceptadas por la Administración tras ser propuestas por CSIF. Este permiso da derecho a una reducción de la jornada de trabajo, percibiéndose las retribuciones íntegras para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado del hijo enfermo, como máximo hasta los 23 años o hasta los 26 si se acredita un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
La ampliación del permiso dará derecho, entre otros, a una reducción de la jornada de trabajo superior al 50 por ciento, que es el límite establecido en la actualidad, atendiendo a las necesidades de cuidados que sean precisas. Además, esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas cuando no alcance a dar respuesta a las necesidades del cuidado.
El inicio del disfrute se iniciará a solicitud de la persona interesada, se concederá inicialmente por un periodo de tres meses prorrogable en sucesivos periodos de dos meses y el procedimiento se deberá resolver en quince días hábiles, transcurrido el cual se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo.