Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 exige una revisión de la Estrategia Nacional de Cronicidad consensuada con las CCAA

Archivo - Imagen de archivo de una consulta.
Archivo - Imagen de archivo de una consulta. - MOMCILOG/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 17:34

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025) considera que la situación actual en España exige una "revisión urgente" de la Estrategia Nacional de Cronicidad que debe estar consensuada con las comunidades autónomas y contar con todos los agentes socio-sanitarios que acompañan a los pacientes y familiares afectados por este tipo de patologías.

Así lo plantea en el documento "La cronicidad en las políticas públicas sanitarias. Recomendaciones para definir un marco común de abordaje al paciente crónico complejo" que ha presentado la Plataforma este jueves en Madrid.

El informe presenta una hoja de ruta con diez puntos para orientar una posible actualización de la Estrategia Nacional de Cronicidad, aprobada en el año 2012 y evaluada hasta en dos ocasiones posteriores, a través de dos informes en los años 2019 y 2021.

"La última evaluación de 2021 fue una copia de la de 2019. Por el momento, no sabemos nada sobre una nueva revisión, pero parece que el paciente crónico no interesa", ha declarado durante la presentación Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro de la Plataforma CH2025.

"Queremos que se revise la Estrategia y que se cambien las cosas de manera ágil para los pacientes", ha añadido Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP) -entidad miembro de la Plataforma CH2025-.

En este sentido, Sáez ha explicado que la cronicidad, debido al envejecimiento de la población, cada vez está teniendo más importancia en España. "El 20 por ciento de españoles presenta al menos una enfermedad crónica. Además, en el 91,3 por ciento de los casos la principal causa de muerte de la cronicidad", ha indicado Sáez.

Además, el experto ha detallado que las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas son las patologías crónicas más prevalentes. "Tenemos que cambiar de alguna manera el modelo de atención de los pacientes. El abordaje debe ser distinto, tenemos que centrarnos en la atención de los pacientes crónicos y no dejar que se tengan que buscar la vida", ha resaltado Sáez.

IMPULSAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y MAYOR COORDINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

La Plataforma ha propuesto diez recomendaciones que considera que deberían estar integradas en una revisión de la Estrategia Nacional de Cronicidad.

El primer punto apuesta por garantizar una mayor participación y coordinación entre los diferentes niveles -nacional, autonómico y local-, departamentos de la Administración -Sanidad, Derechos Sociales y Educación, principalmente- y profesionales sociosanitarios para contribuir a la detección de necesidades y a la implementación de políticas que ofrezcan soluciones integrales y mejoren el abordaje holístico del paciente crónico.

Además, la Plataforma considera necesario reforzar el abordaje del paciente crónico complejo o pluripatológico en las líneas de actuación en materia de prevención, diagnóstico y atención integral definidas en las distintas políticas sanitarias. Así como seguir impulsando políticas públicas dirigidas a fortalecer la Atención Primaria.

En otro de los puntos, la Plataforma pide reconocer la labor "fundamental" de determinados perfiles profesionales y no profesionales que contribuyen en el acompañamiento del paciente crónico a lo largo del circuito de la enfermedad, como la enfermera gestora de casos, la trabajadora social, la enfermera escolar, las asociaciones de pacientes o el cuidador.

"También se debe fomentar una mayor participación de las asociaciones y organizaciones de pacientes en la planificación, elaboración e implementación de las políticas públicas en materia de cronicidad", ha apuntado Alfonso.

El informe también destaca la necesidad de dotar a los sistemas sanitarios de financiación suficiente para adaptar, de forma equitativa, sus infraestructuras y recursos. "Son necesario presupuestos finalistas para saber qué se va a gastar en cronicidad. Al final, hay que priorizar a los pacientes crónicos porque son los mas abundantes, lamentablemente los que más se mueren y los que económicamente generan más problemas al sistema sanitario", ha finalizado Sáez.