MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso de los Diputados ha manifestado a la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, su rechazo al Real Decreto de prescripción enfermera, y ha mostrado su intención de sumarse a cualquier iniciativa en el Parlamento que, desde el consenso, busque la paz social entre las profesiones sanitarias.
El portavoz del Grupo EAJ-PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso, Joseba Agirretxea, ha asegurado que su partido mantiene la misma postura en favor de la prescripción enfermera y en contra de la modificación unilateral realizada en el último momento por el Gobierno del PP del Real Decreto que regula la misma.
"Se debe volver a una cuestión racional, porque creo que lo importante es que los ciudadanos sean atendidos como deben ser atendidos, tanto desde la perspectiva médica como desde la enfermera, que cada uno sabe lo que tiene que hacer", ha señalado Agirretxea en la reunión mantenida con los presidentes de SATSE, Víctor Aznar, y del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.
Asimismo, ha apuntado que su partido estudiará si adopta alguna iniciativa propia sobre este asunto, y, en todo caso, ha dicho que se sumará a las que puedan presentar otros grupos políticos siempre que se busque una solución sin modificar el acuerdo previo que permitió la tramitación del texto inicial del Real Decreto.
Por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, tanto González Jurado como Aznar, han reiterado su agradecimiento por la disponibilidad demostrada siempre por el PNV, así como el hecho de que mantenga firme su compromiso con la profesión y su rechazo al actual texto del Real Decreto de prescripción enfermera.
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR
Durante el encuentro, los representantes de la profesión Enfermera han adelantado su intención de presentar una Iniciativa Legislativa Popular solicitando que se trasponga la Directiva europea de cualificaciones profesionales.
"Desde la Mesa se recuerda que hace cerca de dos años que se agotó el plazo legal para su trasposición. Dicha trasposición supondría integrar en la legislación profesional nacional las nuevas competencias reguladas en la Directiva europea, entre ellas, el diagnóstico enfermero independiente", señalan en una nota.
La reunión mantenida este miércoles se suma a la ronda de contactos para recabar el apoyo de las distintas formaciones políticas -- ya se han celebrado encuentros con el PP, PSOE y Ciudadanos -- de cara a que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad modifique el Real Decreto de prescripción enfermera, ya que "está generando, en la actualidad, una grave inseguridad jurídica a los profesionales de Enfermería", añaden.