Pide no provocar "alarma innecesaria" y sostiene que "la enfermedad es muy grave", pero "no así el riesgo de contagio"
MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Policía se ha reunido este lunes con los sindicatos policiales a los que les ha informado de las medidas que ha adoptado o va a poner en marcha la Institución tras la propagación del virus del Ébola. Los responsables de la Policía han dicho que el riesgo de contagio de la enfermedad no es grave y se han comprometido a facilitar guantes, mascarillas y charlas informativas a todos los agentes que tengan contacto con inmigrantes llegados de África.
El encuentro, celebrado en la sede de la Dirección General, ha estado presidido por el Jefe de Servicio de Riesgos Laborales de la Policía Nacional y el Subdirector de Recursos Humanos del Cuerpo. Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, se les ha transmitido que "se debe tener en cuenta que la enfermedad es muy grave", pero "no así el riesgo de contagio".
Partiendo de esa premisa, la Administración les ha informado a los sindicatos de una serie de medidas a adoptar "de manera escalonada según el riesgo de que el virus llegue, el cual es mínimo en todos los casos".
CORREO ELECTRÓNICO
En primer lugar, la Dirección General ha enviado un correo electrónico a todas las Jefaturas Superiores de Policía en el que "se informa de que aquellas unidades de Extranjería que tengan trato con inmigración de riesgo provean a sus funcionarios de guantes principalmente y mascarillas y, en aquellas unidades que no dispongan, que los soliciten a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y se les mandará en un plazo máximo de 24 horas".
Según han informado la fuentes consultadas, este correo va dirigido especialmente a Canarias, Ceuta y Melilla así como varias localidades de Andalucía y aeropuertos. Otras de las medidas que han explicado los responsables policiales en la reunión es la remisión de "información sobre medidas de seguridad básicas a tomar por los funcionarios para evitar contagios".
"EL PESO RECAERÍA SOBRE CRUZ ROJA"
En un momento de la reunión, los representantes sindicales se han interesado por la puesta en marcha de un protocolo de actuación, precisamente para las unidades más expuestas. En ese sentido, les han contestado que el servicio de prevención están dando charlas sobre esta materia, aunque han precisado que "el peso de esta situación recaería en manos de Cruz Roja".
Las fuentes consultadas añaden que en la reunión, la Dirección General de la Policía ha solicitado a los sindicatos "no provocar mayor alarma de la necesaria" con este asunto.