MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP abogó hoy por extender la vacuna de la Gripe A al mayor número posible de ciudadanos, sin limitarse a los grupos de riesgo. "Por mí, a la mayoría de los españoles que no haya contraindicaciones", precisó la responsable de política social del partido, la ex ministra Ana Pastor.
En declaraciones en el Congreso, Ana Pastor indicó que lo primero es "definir de una vez por todas" los grupos de riesgo y vacunar a quienes estén ahí incluidos. A partir de ahí, se mostró partidaria de extenderlo a los españoles que no tengan contraindicaciones: "La única arma que tenemos contra el virus es inmunizarnos e inmunizarnos es vacunar --resumió--. Vacunar es la mejor respuesta".
También apoyó el tratamiento con el antiviral osertamivil, comercializado por Roche como 'Tamiflu', que el PP quiere que se prescriba por los médicos y que se dispense en las farmacias de toda España.
Eso sí, recalcó que el Gobierno de la Nación debe tener en cuenta argumentos "científicos" para fijar "criterios únicos y comunes" en todo el país, ya que el virus no entiende de territorios ni comunidades autónomas. Por tanto reclamó un protocolo único y común tanto para la vacunación como para un posible tratamiento con antivirales.
Por todo ello, continuó, el PP ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pues considera que, estando en la fase 6 de la pandemia, es necesario dar una respuesta más allá de las recomendaciones higiénicosanitarias. "Buena información, pero tomar medidas que son positivas para que todos nos sintamos protegidos", agregó.
En la misma línea se pronunció la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien señaló que "contra la alarma, lo mejor es la información, un buen protocolo de actuación y una vacunación amplia". "Vacunar al mayor número de la población posible, que es lo que tranquilizaría a todo el mundo", enfatizó.