MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha exigido al Gobierno un compromiso "real" en la ejecución de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2021 y reiteran la "urgencia" de trasladar los compromisos políticos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de 2021.
Así lo ha asegurado la formación política en un manifiesto difundido este domingo, 4 de febrero, por el Día Mundial contra el Cáncer, en el que también han expresado su apoyo "incondicional" a los pacientes de cáncer y a sus familias.
Los 'populares' se comprometen a aumentar la visibilidad y aceptación del cribado del cáncer, aspirando a ofrecer este tipo de cribado a todas las personas elegibles para 2025.
"Reafirmamos nuestra convicción en la importancia del diagnóstico precoz como herramienta fundamental en la prevención y mitigación de los efectos de la enfermedad. El cáncer es un proceso con manifestaciones iniciales muy variadas y destaca el papel decisivo de la atención primaria para la detección temprana de síntomas", han señalado.
El PP asegura que respalda los programas de cribado que ofrecen beneficios para la salud de la población, y aboga por la expansión y mejora de los mismos, y acoge con "entusiasmo" las propuestas de la Unión Europea para ampliar la cobertura a nuevas edades y tipos de cáncer, como pulmón, gástrico de riesgo y próstata. "Recordamos con orgullo que fue nuestro gobierno el pionero en introducir el cribado de cáncer de colon y la unificación de criterios en los cribados de cáncer de mama y cérvix", indican los 'populares'.
Asimismo, resaltan a importancia de la promoción de estilos de vida saludables, haciendo especial mención al tabaco y otros factores de riesgo y reconocen el esfuerzo de los profesionales sanitarios en su lucha continua por el control definitivo de la enfermedad. "Permanecen en nuestra memoria el admirable recuerdo y profundo agradecimiento por el esfuerzo de todos esos profesionales en el tiempo de pandemia", han añadido.