PP no descarta ir a la justicia si el CISNS no trata la ampliación de plazas de formación de Medicina Familiar

Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos - DAVID ESTEBAN GONZALEZ

TOLEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas del PP no descartan acudir a la vía judicial si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no trata la ampliación de plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria, un punto que no se ha incluido en el orden del día aunque sí se ha establecido uno respecto a cuál va a ser el modo de financiación.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, en declaraciones a los medios momentos antes de celebrarse la reunión del CISNS, donde ha lamentado que en orden del día de esta reunión falta este punto sobre la medicina familiar y comunitaria.

En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas del PP escribieron el pasado 6 de marzo a la ministra de Sanidad, Mónica García, solicitándole una convocatoria extraordinaria del CISNS para tratar este asunto, "lo cual nos obliga a decir que la ministra no cumple lo que dice el artículo 13 del reglamento del Consejo Interterritorial".

"Es lamentable, pero es así. Porque ese artículo no deja que sea optativo lo que piden las comunidades, sino que es imperativo. Y o viene en un pleno extraordinario, aceptamos que podía ser en este pleno, o viene en un pleno ordinario metiendo los puntos que nosotros hemos pedido", ha sostenido.

Ello le ha llevado a decir que los 'populares' se van a ver obligados a utilizar "todas aquellas medidas administrativas" para que se cumpla el reglamento del Pleno del Consejo Interterritorial, a lo que ha añadido, a preguntas de los medios, que llegarán incluso a "medidas judiciales a nivel contencioso administrativo".

PLAN DE SALUD MENTAL

En otro orden de cosas, Vázquez Ramos se ha referido al Plan de Salud Mental que se va tratar en el Consejo Inteterritorial que ya fue rechazado en la reunión del pasado 14 de febrero. "En aquel momento adujimos que ese plan no contaba con el aval de las sociedades científicas de la materia", ha añadido.

Bajo su punto de vista, "es imposible" pretender poner en marcha un plan de acción si "realmente" no cuenta con el aval de las sociedades científicas, por lo que ha visto necesario "volver a tener consenso, diálogo y coordinación para sacar adelante un plan tan importante".

A ello ha añadido que tampoco conocen las comunidades autónomas del PP si existe una financiación adecuada para este plan. "Eso es fruto de no contar con presupuestos y de tener que rendir cuentas a otras comunidades autónomas, como Cataluña, con la condonación de la deuda".

Algo que, ha afirmado, se detrae de la Sanidad de las comunidades autónomas y de los recursos necesarios para poder llevar adelante este tipo de plan de salud mental o el plan de Recursos Humanos, "que es imprescindible dentro del Sistema Nacional de Salud".

A preguntas de los medios sobre si apoyarán el Plan de Salud Mental con las aportaciones de las sociedades científicas, ha indicado que si en el debate se les "convence de que esto es así", el PP dará el voto favorable, "pero vamos a esperar al debate y a la coordinación y al diálogo dentro del Pleno".

Ante la cifra de 39 millones de euros que se baraja para financiar este plan, el consejero de Sanidad de Castilla y León lo ha visto "insuficiente", teniendo en cuenta que en su comunidad autónoma se gastan más de 400 millones de euros en este fin, por lo que ha abogado por negociar "esas cifras".

UN ORDEN DEL DÍA "ABIGARRADO"

Por último, ha calificado el orden del día de esta reunión del CISNS como "abigarrado" porque cuenta con 25 asuntos, "lo que atendiendo la planificación que se ha hecho de la reunión, teniendo en cuenta que hay una convocatoria de medios por parte de la ministra a las 14.30 horas, supone, sin tener en cuenta los periodos de receso, menos de 10 minutos para tratar cada uno de los puntos del orden del día".

Por ello, ha afirmado que la ministra "se escuda detrás de un abigarrado orden del día para hurtar la capacidad de diálogo y el consenso", por lo que ha pedido que se "utilice este órgano para lo que realmente es" y que no se "ninguneen" sus funciones.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, también ha hecho declaraciones a los medios para señalar igualmente que falta abordar el Plan de Recursos Humanos de Medicina Familiar de forma monográfica.

"Hemos exigido que se tenga un punto del orden del día para hablar de la formación y de aumentar el número de plazas para tener más profesionales, pero yo creo que va más allá y necesitamos un monográfico del Plan de Recursos Humanos, porque el déficit que tenemos en toda España está pasando factura y cuantos más días pasan sin que se pongan soluciones a nivel central con un plan estatal, más problemas vamos a tener", ha señalado.