El PP propone la creación de 1.000 plazas adicionales al año de medicina familiar para fortalecer la Atención Primaria

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 10 de abril de 2025, en Madrid (España). - FERNANDO SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha propuesto este sábado la creación de 1.000 plazas formativas adicionales al año de medicina de familia y comunitaria para fortalecer la Atención Primaria.

Así se desprende de la Proposición no de Ley que ha presentado la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados y en el Senado en defensa de la Atención Primaria y cuyo día se celebra este mismo sábado.

Desde el PP han enmarcado esta medida bajo la premisa de corregir la "situación de déficit" que afecta actualmente al Sistema Nacional de Salud -4.500 profesionales, según han citado en base a datos del Ministerio de Sanidad- y a la que han aducido que está abocado el propio SNS en los próximos años por las previsiones de jubilación.

Asimismo, han planteado un paquete de medidas más amplio en el que figura la convocatoria de una sesión plenaria monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la falta de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria.

Desde el PP también se pide al Gobierno que dote al 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027' de cuantos recursos económicos sean necesarios para que pueda ser plenamente implementado de forma efectiva, con independencia de que se aprueben o no Presupuestos Generales del Estado en 2025.

De su lado, entre las peticiones se incluye a su vez el desarrollar las acciones que sean pertinentes para evitar plazas desiertas en la elección MIR anual de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como revisar los criterios de acreditación de las unidades docentes con el objetivo de avanzar en flexibilidad y agilidad y fortalecer las competencias y la capacitación de los especialistas.

En otro apartado, han propuesto dar solución a "todas las carencias existentes" actualmente en Atención Primaria -profesionales, estructuras y de tecnología- en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con la mira más amplia, el PP ha instado al Gobierno a trabajar "desde el consenso real" con las comunidades autónomas y la coordinación plena con los representantes de los profesionales sanitarios y de los pacientes para modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.

La formación ha adelantado que la propuesta se llevará también por toda España, ya que presentarán esta iniciativa en los parlamentos autonómicos.