PP, PSOE y Sumar coinciden en la creación de una Reserva Estratégica de Medicamentos para dar "certidumbre y seguridad"

Rafael Cofiño (Sumar), Ana Pastor (PP) y Patricia Blanquer (PSOE)  durante la jornada parlamentaria 'España ante el reto de la autonomía y las reservas estratégicas', organizado por Cofares en el Congreso de los Diputados
Rafael Cofiño (Sumar), Ana Pastor (PP) y Patricia Blanquer (PSOE) durante la jornada parlamentaria 'España ante el reto de la autonomía y las reservas estratégicas', organizado por Cofares en el Congreso de los Diputados - COFARES (TWITTER)
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 14:39


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PP, el PSOE y Sumar han coincidido en la necesidad de crear una Reserva Estratégica de Medicamentos para evitar situaciones de desabastecimiento y así dar "certidumbre y seguridad" a los pacientes en el acceso a sus tratamientos.

"Es un tema complejo pero tiene que haber es una predisposición a la coordinación entre todas las partes y, por lo tanto, no solo lo tenemos que ver desde el punto de vista de la salud, sino desde un punto de vista de estrategia, porque se pretende dar certidumbre ante la incertidumbre y, sobre todo, seguridad", ha declarado la miembro del PSOE, Patricia Blanquer, durante su intervención en la jornada parlamentaria 'España ante el reto de la autonomía y las reservas estratégicas', organizado por Cofares en el Congreso de los Diputados.

Blanquer ha explicado que "cuando se habla de reserva de capacidades estratégicas, que se lo que se incluye en propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Nacional que quedó sin tramitar en la anterior legislatura y que, por tanto, ahora habrá que acometer, se habla también de capacidades nacionales de producción industrial".

"El principio que nos tiene que regir es el de la autonomía estratégica española y europea, de lo que se trata es identificar cuáles son las necesidades en cada momento", ha declarado apostando por un "pacto por la Industria para reindustrializar España" y así poder tener esa autonomía estratégica real en el ámbito farmacéutico.

Por su parte, el miembro de Sumar, Rafael Cofiño, también ha apuntado que "es un tema muy complejo" ya que "no se trata solamente de distribución o de innovación". "Es una cadena compleja, y es una cadena compleja además porque las partes, personas, instituciones que estamos interviniendo somos diversas, no solamente hay una parte pública, sino que hay una parte de colaboración público-privada", ha asegurado.

En este sentido, el representante de Sumar ha asegurado que, dado que "hay que pensar en términos de gobernanza global y de autoridad sanitaria, es necesaria una actualización del Sistema Nacional de Salud (SNS) en términos legislativos, normativos y de estructura y funcionamiento del Ministerio de Sanidad". "El Estado tiene que tener una clara prioridad en salud, en medicamentos y en reservas estratégicas", ha añadido.

Por ello, Cofiño ha recalcado que un sector estratégico como el de la farmacia "hay que pensarlo en términos de universalidad, equidad, accesibilidad y sostenibilidad".

Por su parte, la representante del Partido Popular, Ana Pastor, ha resaltado que "decir que hay dependencia de proveedores extranjeros, complejidad de la producción, problemas logísticos e incremento de la demanda "no es un tema presupuestario sino que es un tema de vulnerabilidades" ya que "la globalización ha llevado a una dependencia significativa de proveedores de medicamentos en el extranjero".

Con respecto al problema existente con el suministro de medicamentos, Pastor ha explicado que hay que tener en cuenta factores como el coste de la materia prima ya que "el origen repercute en el precio de los fármacos, en la complejidad de la producción porque hay materias primas que son muy específicas y no se puede acceder a ellas" y, por otro lado "la demanda".

"Esto no es cuestión de tener un gran almacén con fármacos, esto es cuestión de saber qué es lo estratégico para el país y, por lo tanto, creo que este tema, que es tan relevante, no solo es para un momento de crisis", ha afirmado.

Así, la representante del PP ha apuntado que "la creación de una Reserva Estratégica de Medicamentos son los imperativos para garantizar ese acceso continuo de los pacientes a los fármacos".

"Lo cierto es que tenemos problemas, y de medicamentos esenciales, hay que reflexionar también los precios de los fármacos, tenemos que ver si la materia prima está subiendo, si los precios son adecuados, ver qué fármacos no hay desabastecimiento y tomar medidas con respecto a lo que está pasando", ha concluido.