PP, PSOE y Vox consideran necesario actualizar la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud

Imagen de archivo de una persona midiendo la glucosa. - FREEPIK

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diputadas del PP, PSOE y Vox han coincidido este lunes en la necesidad de actualizar la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud del año 2012, tal y como han manifestado durante su participación en la presentación del informe 'Una gestión más sostenible de la Diabetes Tipo 2' en el Congreso de los Diputados.

"Desde el año 2012 en sanidad hemos avanzado. Por ello, lo lógico es que la Estrategia vaya en línea con todos, que recoja todos los avances para que sea una estrategia útil al servicio de todos los actores que la precisan y de todos los gestores que la pueden llevar a cabo", ha señalado la vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco.

En el mismo sentido se ha mostrado la diputada del PSOE María Sainz, quien ha señalado que "es un momento muy oportuno para poder hacer esas observaciones". Así, cree que los resultados de la actual Estrategia deben servir para "hacer las propuestas que sean más pertinentes para continuar con el trabajo entre todos".

"Es necesario poder hacer una propuesta de mantener el seguimiento y la información de esa Estrategia que tiene que dirigir y tiene que llevar a efecto el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas", ha agregado Sainz.

Por su parte, la diputada de Vox Rocío de Meer ha asegurado que "una de las primeras cosas que hay que hacer es actualizar la actual Estrategia". "Es antigua teniendo en cuenta dos factores fundamentales que afectan a la diabetes tipo 2 como el aumento de la prevalencia y la falta de suministro de algunos medicamentos y las desigualdades que se generan en torno a ellos. Yo creo que son dos motivos suficientes para actualizar esta estrategia", ha aseverado De Meer.

'UNA GESTIÓN MÁS SOSTENIBLE DE LA DIABETES TIPO 2'

En el acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, se ha presentado el documento 'Una gestión más sostenible de la Diabetes Tipo 2', elaborado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Novo Nordisk, y que cuenta con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El documento recuerda que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se considera una "prioridad sanitaria mundial", ya que "está asociada con complicaciones a largo plazo, que dan lugar a una disminución en la esperanza y la calidad de vida y una carga económica sustancial".

Dentro de las complicaciones metabólicas crónicas más frecuentes, se incluye el progresivo desarrollo de retinopatía, con potencial ceguera; nefropatía que puede llevar al fallo renal; pie diabético y enfermedades cardiovasculares (ECV), como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares o arteriopatía periférica.

"El Sistema Nacional de Salud, en su morfología actual, cuenta con un margen de mejora para implementar lo que nos parecía cuando arrancamos con este trabajo hace ya tiempo, una estrategia de gestión efectiva y sostenible de la diabetes mellitus tipo 2, así como de cualquiera de las otras enfermedades crónicas de alta prevalencia que padece la población española. Por este motivo, la Fundación Gaspar Casal ha preparado este trabajo con esta hoja de ruta que nos parece clara y factible", ha explicado el director general de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano.

Asimismo, Del Llano ha destacado que hay que abordar la prevención "con fuerza y determinación". "La prevención es un pilar fundamentalmente educativo y de promoción de hábitos en edades tempranas de la vida, que es cuando tenemos el cerebro preparado para recibir mensajes que luego se quedan. Si lo hacemos en poblaciones ya más añosas, la eficacia no es la misma. Por lo tanto, es importante el aspecto de educación para la salud, pero en estratos tempranos de la vida donde promocionemos hábitos saludables que además nos lleven a un diagnóstico, a un cribado precoz, a un tratamiento también precoz y que de esta manera la diabetes militus tipo 2, si entra, entre con, digamos, menos perjuicios para la salud", ha detallado.

Como hoja de ruta, el informe también apuesta por conseguir un liderazgo estratégico capaz de generar un relato ilusionante de cambio y mejora en torno a la DM2; generar espacios y ámbitos para una participación activa y efectiva de los pacientes con DM2 y de su tejido asociativo, y tener una innovación en Atención Primaria potenciando nuevas competencias y perfiles profesionales.

"No hablemos solamente desde el ámbito de la salud pública, no solamente trabajemos el ámbito de la intervención sanitaria a nivel hospitalario, sino trabajemos muy mucho el ámbito comunitario, es decir, en los centros de Atención Primaria", ha señalado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego.

El documento también aconseja reorientar los esquemas de incentivos y el modelo de financiación hacia la mejora de resultados en salud en DM2; poner en valor y generar sinergias desde la colaboración público-privada como eje vertebrador de esta transformación, y sincronizar la transformación organizativa y digital hacia una atención integrada centrada en la persona como respuesta sostenible ante los retos de la cronicidad y de la multimorbilidad en las personas con DM2.