MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha mostrado hoy su respeto por la decisión del Tribunal Constitucional, que anula el euro por receta impuesto en enero de 2013 en la región y paralizado por el propio tribunal, pero sigue defendiendo la medida como "positiva", mientras que desde el PSOE se alegran porque se trataba de una decisión "injusta".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Henríquez de Luna considera que era "una buena iniciativa" porque suponía "un ahorro importante". Ahora, "acepta y acata" la decisión judicial y ha señalado que el Gobierno regional estará a lo que diga la sentencia.
En el caso que así lo indique se habilitarán los cauces oportunos para devolver el dinero a los ciudadanos que se le cobró ese euro por receta durante 29 días, ha manifestado el portavoz popular.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento regional, José Quintana, se ha alegrado del fallo del Tribunal Constitucional. "Era una decisión injusta y nos alegra que nos hayan dado la razón", ha afirmado, al tiempo que ha agradecido a los senadores socialistas que presentar dicho recurso.
"El PSOE, junto al compañero Tomás Gómez, hemos sido los más activos en cuanto a la defensa de la Sanidad pública, con la marea blanca, en el Parlamento y en los tribunales", ha añadido el portavoz socialista.
La sentencia del TC se produce en relación al recurso planteado por el PSOE y que fue promovido por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, durante su etapa de senador y que fue suscrito por otros 50 representantes de la Cámara Alta. El testo se registró el 11 de enero de 2013.
En su momento, Tomás Gómez apuntó entonces que no se podía "hacer daño gratuitamente a la gente". "Imponer el euro por receta es hacer daño gratuito a la gente a miles de familias que han tenido que pagar, muchas de ellas sin recursos, a sabiendas de que el Tribunal Constitucional va a tirar para atrás semejante dislate", destacaba entonces el líder de los socialistas madrileños.
Gómez dijo también que esta medida "no solamente era injusta sino también inconstitucional, al margen de las leyes fundamentales" y que el Gobierno regional implantó a sabiendas de que el Constitucional lo frenaría.
Tras la suspensión cautelar de esta medida, ahora anulada, el líder de los socialistas madrileños exigió al Gobierno regional "la devolución del euro por receta" y anunció que su formación estudiará acciones judiciales contra el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y su Gobierno por responsabilidad patrimonial y otra por prevaricación, pues se empeñó en aplicarla sabiendo "que era inconstitucional".