MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este martes en el Parlamento Europeo promover la donación de sustancias de origen humano (SoHo), como la sangre o el plasma, para conseguir la autonomía estratégica de la UE.
Así se ha pronunciado la ex ministra de Sanidad durante la inauguración de un evento sobre el futuro de la donación y el suministro de sustancias vitales de origen humano en el Parlamento Europeo, organizado por asociaciones científicas europeas.
"La propuesta legislativa de la Comisión Europea, que ahora se está debatiendo en el Parlamento, debe garantizar que la UE respete el principio fundamental de la donación voluntaria y altruista, tal y como estamos defendiendo desde el Partido Popular Europeo", ha resaltado Montsserrat.
La eurodiputada popular ha destacado que esta propuesta debe "evitar que haya escasez y perseguir que la UE sea autónoma y no dependa del suministro de terceros países, pues España y la Unión Europea sufren desde hace tiempo una fuerte dependencia del plasma procedente de Estados Unidos".
Para ello, ha pedido aplicar "una verdadera estrategia de promoción de la autonomía europea, definiendo objetivos ambiciosos de extracción y evaluando los medios para alcanzarlos, como la comunicación, la instauración de un día europeo dedicado a las donaciones de SoHo esenciales, o la mejor gestión de las existencias de SoHo disponibles".
Además, considera que los planes nacionales de los Estados miembros relacionados sustancias de origen humano "deben dar prioridad a su utilización con fines terapéuticos, en caso de que se den problemas de suministro en la UE".
La portavoz ha hecho hincapié también en la necesidad de "promover el uso de las tecnologías más innovadoras para reducir el riesgo de error humano y mejorar la calidad de SoHo".
Montserrat ha celebrado que el nuevo reglamento "facilitará la circulación transfronteriza de estos productos sanitarios; reforzará la solidaridad entre las autoridades de salud pública; y garantizará que la industria pueda gestionar el suministro de sustancias críticas, mitigando el riesgo de escasez".
Por último, la portavoz ha recordado que cada año, millones de ciudadanos de la UE necesitan estas sustancias: "Por ejemplo, para una transfusión de sangre durante una operación o tras un accidente, un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia, producción de medicamentos o ciclos de fecundación in vitro para ser padres".