El presidente de SEDISA pide garantizar un "equilibrio" entre hombres y mujeres en puestos directivos

Archivo - El presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), Joaquín Estévez Lucas.
Archivo - El presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), Joaquín Estévez Lucas. - SEDISA_NET - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2025 15:12

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), Joaquín Estévez Lucas, ha pedido que se garantice un "equilibrio" entre hombres y mujeres en puestos directivos y de liderazgo en salud, y es que tan solo un 30 por ciento de estas posiciones están ocupadas por mujeres, a pesar de la "feminización" del sector.

"Los servicios de salud deben garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones y facilitar la conciliación laboral, atesorando la presencia igualitaria de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración", ha explicado.

Tomas medidas encaminadas hacia esta meta "garantiza el relevo generacional" en un sector que está "profundamente feminizado", y es que un 70 por ciento de sus empleados son mujeres, de forma que se ayude al desarrollo de las competencias necesarias para las directivas, mientras se desarrollan y aplican estrategias formativas de autoconocimiento y conciliación personal y profesional.

Estévez Lucas ha afirmado que, en el ámbito sanitario, el liderazgo es una variable "transversal y transformadora", y que los cambios que ocurren en la sociedad y en las instituciones sanitarias "exigen, cada vez más, diferentes formas de gestionar los equipos y se requiere de un perfil de liderazgo para el que los directivos deben estar preparados".

En ese sentido, ha señalado que la "tan necesaria profesionalización" de los directivos de salud y de la gestión sanitaria, así como este relevo generacional, no serán posibles sin el "impulso de la paridad y equidad" en el acceso a este tipo de puestos.

Estas declaraciones han tenido lugar tras el inicio de la segunda edición del Curso de Liderazgo Femenino para Directivas de la Salud, organizado por la Fundación SEDISA y la Escuela SEDISA de Liderazgo, con la colaboración de Abbott, Amgen y Pfizer, que formará a 15 directivas para que sean capaces de "transformar los servicios, crear relaciones sanas, motivadoras e igualitarias, y obtengan mayor calidad y eficiencia" en la gestión sanitaria.

La vicepresidenta segunda de SEDISA y coordinadora de la Escuela SEDISA de Liderazgo, Candela Calle, ha explicado que este curso ofrece una metodología "eminentemente práctica", desarrollando competencias técnicas de administración y dirección de Organizaciones Sanitarias, dirección y gestión de personas, así como gestión de proyectos, innovación y calidad.

La formación, de 40 horas lectivas, también incluye el desarrollo de competencias transversales de gestión de personas, comunicación, flexibilidad y gestión de cambio, colaboración, toma de decisiones, orientación estratégica, desarrollo de personas, integridad, resiliencia y aprendizaje continuo.

"El programa está dirigido a directivas de la salud y profesionales del ámbito de la gestión sanitaria que quieran profundizar en temas de liderazgo femenino para una mayor desarrollo y progresión en sus carreras, aprender a gestionar equipos, desarrollar y dirigir proyectos de este ámbito, tanto en organizaciones sanitarias como en la industria farmacéutica o de tecnología sanitaria", ha añadido Calle.

Asimismo, ha asegurado que el curso pretende que se conozcan los diferentes tipos de liderazgo y su aplicación al ámbito femenino, que puedan comunicar y gestionar mejor sus equipos --trabajando las habilidades blandas--, fomentar actividades grupales haciendo que aprendan unos de otros y vean la importancia de crear sinergias, saber mediar y gestionar conflictos, reconocer y dotar de las competencias que deben tener las directivas con una capacitación integral para intervenir en materia de igualdad, desarrollo de estrategias para gestión del tiempo y equilibrar la vida personal-profesional.

"Las mujeres directivas aportan perspectivas únicas, habilidades excepcionales y una capacidad innata para liderar con empatía y determinación. Este curso está diseñado para fortalecer esas cualidades, proporcionar herramientas prácticas y fomentar una red de apoyo entre todas las alumnas, que, además, se verá aún más reforzada gracias a la parte final de este curso, donde se realiza un programa de mentorización con grandes profesionales, con una dilata experiencia en el sector y gran compromiso profesional y personal en aspectos de feminización de la Gestión Sanitaria", ha concluido Calle.

Contador