Profesionales sanitarios denuncian la situación en Palestina y exigen que se les permita "trabajar en condiciones"

Archivo - Imagen de archivo.
Archivo - Imagen de archivo. - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 11:08

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios de todo el mundo han publicado un manifiesto, en el que ha participado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), para denunciar la situación "alarmante" que se está viviendo en Gaza y exigir que se les permita "trabajar en condiciones".

"Ser profesional de la sanidad exige características y habilidades especiales pues, como tales profesionales, somos neutrales y prestamos atención y ayuda basándonos únicamente en la necesidad, independientemente de credo, ideas políticas, raza, religión, etc. Pero neutralidad no equivale a silencio. Nuestros valores son tan importantes como nuestras competencias técnicas", señalan en el manifiesto.

En la declaración, los profesionales sanitarios advierten de que el 96 por ciento de la población de Gaza se enfrenta a una "creciente inseguridad alimentaria" y calculan que unas 100 personas, entre ellas 42 niños, han muerto ya por desnutrición.

Asimismo, critican "ataques contra civiles, niños, mujeres, y hombres, contra toda la sociedad gazatí, mediante drones, francotiradores y bombardeos aéreos y terrestres" y creen que, "como mínimo, más de 50.000 personas han muerto en ataques israelíes, el 90 por ciento civiles".

En este contexto, apuntan que el papel del sistema sanitario (de la infraestructura hospitalaria y comunitaria y de sus profesionales), es "crucial" para evitar y tratar las consecuencias de "una guerra genocida". Sin embargo, aseguran que "el bloqueo ilegal afecta a equipamiento médico, agua, artículos de higiene y medicamentos, e impide el acceso de profesionales internacionales que tratan de ayudar a sus colegas gazatíes".

Al hilo, destacan que los ataques militares contra civiles e infraestructuras civiles se dirigen específicamente contra instalaciones sanitarias: el 89 por ciento de las cuales ha sido destruidas. Además, 1.015 trabajadores sanitarios han sido asesinados, 300 detenidos, 5 muerto bajo custodia y 23 han desaparecido.

Por todo ello, reclaman un alto el fuego inmediato y permanente, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la entrada de ayuda humanitaria y médica, así como de delegaciones sanitarias. "Todo ello sólo puede lograrse con una verdadera voluntad política de preservar la vida en Gaza y Líbano a través de medios como el embargo de armas y las sanciones contra Israel", finaliza la declaración.

Contador