MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta la utilización de los prototipos de vacunas desarrollados en su día para combatir la gripe aviar (H5N1) en la fabricación de nuevas vacunas para la gripe A. El objetivo sería utilizar los resultados de esos prototipos para no realizar ensayos clínicos que retrasen la llegada de la vacuna contra el virus A/H1N1.
Según explicó la directora de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny, "este método podría tener luz verde en pocos días y sería una alternativa viable para la aprobación de una vacuna contra la gripe A sin realizar ensayos clínicos".
"Los prototipos de vacunas desarrollados contra el H5N1 no llegaron a comercializarse porque la pandemia remitió, pero los ensayos realizados con ellos dieron resultados positivos que podrían servir como guía para la vacuna contra el A/H1N1", explicó la responsable de la OMS.
En este sentido, la doctora Kieny recordó que varios laboratorios tienen lista la vacuna contra la gripe A desde julio, pero que las pruebas de seguridad y eficacia necesarias para su aprobación han retrasado su llegada a la población. "No obstante, el consenso es que las primeras dosis estarán disponibles para los Gobiernos este mes de septiembre", apuntó.
Según esta experta hay más de 30 vacunas candidatas a ser aprobadas por las autoridades sanitarias, pero los ciudadanos "no deberían quedarse hipnotizados" ante su llegada. "Hay otras medidas como el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones o mejorar la higiene personal que también son eficaces para evitar el contagio", comentó Marie-Paule Kieny.
Además, "la gripe A no es como la rabia, no es cien por cien fatal, estamos hablando de una enfermedad de la que la mayoría de la gente se recupera sin mayores problemas", señaló.