GRANADA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha augurado nuevas medidas en la Sanidad tras el copago farmacéutico, como el pago del transporte sanitario derivado del cambio de la cartera de servicios, y ha defendido la aplicación de un plan elaborado por su partido que ahorraría 6.500 millones de euros.
Martínez Olmos ha mostrado este jueves en Granada el "más absoluto rechazo" del PSOE a estas iniciativas, "que suponen un cambio del modelo sanitario que hemos conocido hasta ahora y que gozaba de un amplio acuerdo político en España y de un importante crédito entre la población".
Para el diputado socialista, las medidas suponen "un nuevo impuesto a las rentas del trabajo y una disminución de la capacidad adquisitiva de los pensionistas". "Son decisiones que el Partido Popular sabía que iba a tomar, que ha estado negando y que no van a garantizar la sostenibilidad de la sanidad española y que, además afectan a la calidad asistencial, generan más desigualdad y hacen más vulnerable a la población española, especialmente a los pensionistas", ha señalado.
También ha indicado que "toda la ciudadanía sabe que el recorte de 7.000 millones de euros no se plantea para sostener la sanidad, se plantea para cumplir el objetivo de déficit que impone Bruselas".
Ha asegurado además que "el PSOE ha defendido y construido uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo desarrollado". "Sabemos que la sanidad pública es viable tomando decisiones de mejor gestión sin tener que cargar sobre la ciudadanía los costes de la crisis económica y sin tener que cargar esos costes en la población más desfavorecida", ha apuntado.
También se ha referido a las iniciativas planteadas por el PSOE que hacen viable sistema nacional de salud, "desde una perspectiva de igualdad, de universalidad y de gratuidad en el momento de uso". "Nuestra sanidad tiene un coste que podemos asumir, 1.400 euros por habitante y año, una cifra que España se puede permitir haciendo un esfuerzo de mejor gestión".
En este sentido, se ha referido a las alternativas propuestas por el PSOE, que generarían un ahorro de 6.500 millones de euros, "sin tener que implantar el copago y sin tener que recortar las prestaciones". Sobre ello, ha indicado que los socialistas son partidarios de que se pueda rebajar la factura farmacéutica con una subasta de medicamentos en toda España, en la línea de la que inició el Gobierno de Andalucía, estableciendo una central de compras o aumentando los impuestos del tabaco y el alcohol de alta graduación.
Para Martínez Olmos, "el PP tiene muchas ganas de que la sanidad pública pierda el cariño de la ciudadanía para que la sanidad privada pueda tener un lugar en la prestación de los servicios sanitarios. "Aquí hay un negocio potencial que el PP está propiciando para el futuro", ha matizado. El representante socialista ha anticipado que vendrán más medidas y ha recalcado que la decisión de cambiar la cartera de servicios del sistema nacional de salud obligará a pagar el transporte sanitario.