MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya ordenado este jueves la suspensión temporal del cierre de los centros de urgencias nocturnas en la región, a la vez que espera que esta decisión se haga definitiva.
En declaraciones a Europa Press, el exsecretario general de Sanidad tacha de "noticia positiva" esta decisión de la justicia autonómica porque cree que "sobrepasa el límite jurídico". "Decisiones de este calado afectan a miles y miles de personas que pueden verse sumidas en una urgencia", puntualiza.
En este sentido, subraya que tanto la ley nacional, como la autonómica, establecen que debe haber un centro de urgencia a unos 20 minutos de donde reside un ciudadano y de esta manera se obligaba a muchos castellano-manchegos a tener que recorrer cerca de 60 kilómetros hasta el servicio de urgencias más cercano y a correr más riesgos a la hora de frenar cualquier patología.
De hecho, pone como ejemplo que en un infarto de miocardio la atención recibida en los primeros 15 minutos es "clave" para disminuir los daños en el paciente. "Me parece aceptada la decisión del tribunal porque hay un riesgo potencial para los pacientes", reitera el portavoz socialista.
Es más, Martínez Olmos realiza un llamamiento para que se rectifique esta medida de manera definitiva. A su juicio, hay otras alternativas para ahorrar al cierre de centros de urgencia, como por ejemplo pedir a Cospedal o a Echániz a que empiecen por "gastar menos en publicidad".
Este auto del Tribunal Superior de Justicia regional llega después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC, presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.
Así las cosas, el Gobierno de María Dolores de Cospedal recurrirá esta decisión del tribunal, para lo que tiene un plazo de tres días, porque, según aseguran fuentes del Gobierno regional a Europa Press, es una medida "absolutamente injusta" y están "cargados de razón" porque está garantizada "totalmente" la atención de las urgencias a la población de Castilla-La Mancha.