(Vincular a una noticia anterior sobre el mismo tema)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PSOE y ERC-IU-ICV han sumado fuerzas en el Congreso ante las pretensiones de algunos grupos parlamentarios de establecer el copago sanitario y han sacado adelante una propuesta de resolución de cara a cerrar el paso a estas posibles medidas "regresivas".
En origen, la propuesta en materia de política social había sido presentada por el PSOE, si bien finalmente la iniciativa se ha votado en los términos de una enmienda de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, que incluye un párrafo nuevo a lo planteado por el PSOE.
"El Congreso insta al Gobierno a adoptar, en coordinación con las comunidades autónomas, las medidas necesarias para evitar la introducción de cualquier fórmula que suponga un copago sanitario y garantizar la gestión pública de los servicios y centros sanitarios públicos, evitando privatizaciones encubiertas de la gestión sanitaria pública", alega lo pactado entre ambos grupos parlamentarios.
En concreto, esta iniciativa ha sido respaldada finalmente por el PSOE, CiU, PNV, BNG y CC, contado con el voto en contra del PP, y con la abstención de ERC-IU-ICV y UPyD.
MÁS PROPUESTAS EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL
Igualmente, la propuesta de resolución insta al Ejecutivo a elaborar y presentar en el plazo máximo de seis meses un libro blanco de la coordinación sociosanitaria, que analice la situación en España, a nivel estatal y territorial, de la colaboración entre los servicios sociales y sanitario, formulando sobre la base de las experiencias llevadas a cabo, aquellas recomendaciones que permitan establecer su implantación estratégica.
Además se quiere promover la inclusión en todos los juguetes de unas etiquetas con iconos que garanticen su uso para los niños con discapacidad.