MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca y diputado por Málaga del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a elaborar, en el plazo máximo de 6 meses, un Plan Nacional contra Ahogamientos.
Este plan, tal y como señala el texto, debe definir una estrategia común contra estos accidentes y permita financiar equipos, materiales, formación y planes de empleo en materia de salvamento y socorrismo. Y es que, según recuerda, en lo que va de año han fallecido 305 personas en medios acuáticos, un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
De hecho, el número de personas ahogadas es ya la mitad que el de los fallecidos en carretera, razón por la que el responsable socialista lo ha calificado como un "problema grave" sobre el que el Ejecutivo debe tomar medidas "urgentes". Así, la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, pide establecer los "mínimos "de formación para socorristas, así como las sanciones a aplicar cuando los bañistas comentan imprudencias, una de las principales causas de los ahogamientos.
"La proposición no de ley insta igualmente a estudiar cómo dotar a los Ayuntamientos de partidas extraordinarias en verano que permitan contribuir a sufragar todos estos costes", ha añadido Heredia, para avisar de que los ayuntamientos pequeños "difícilmente" pueden asumir el coste de mantener a los socorristas.
Además, prosigue, al no contar con socorristas, es difícil controlar a los bañistas que acceden a zonas peligrosas, a quienes tienen actitudes "temerarias" o, incluso, a los que se sumergen habiendo consumido mucho alcohol.
"Actualmente, no existe una regulación estatal que establezca unos mínimos de formación para los socorristas, ni tampoco qué sanciones aplicar cuando los bañistas cometen imprudencias, una de las principales causas de los ahogamientos. Además en muchos casos el sueldo de los socorristas es miserable, cobran apenas 800 euros por trabajar un elevado número de horas", ha zanjado el diputado socialista.