MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha registrado en el Senado una moción para instar al Gobierno a elaborar, con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica.
Para ello, según han señalado los socialistas en el texto, que se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, deberá incorporar en el proceso a los profesionales, a los pacientes y a la industria.
"La política farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe incorporar criterios de eficacia y de eficiencia que permitan asegurar una prestación farmacéutica en el SNS capaz de incorporar la innovación y mantener de manera sostenible nuestra sanidad pública. Los medicamentos genéricos aportan eficiencia al Sistema y permiten aumentar las posibilidades de incorporar innovaciones para avanzar en la calidad asistencial", ha dicho Martínez Olmos.
Dicho esto, el senador ha recordado que en los últimos años, el mercado de los medicamentos genéricos en España "se ha estancado", lo que, a su juicio, puede ser un determinante "negativo" de cara al futuro.
Por ello, ha destacado la necesidad de redefinir los objetivos y disponer de una política "explícita" sobre los medicamentos genéricos para hacer posible un horizonte de certidumbre de cara a la apuesta que en esta materia deban realizar las compañías que pretendan aportar medicamentos genéricos al SNS y contribuir así a la sostenibilidad del Sistema.
"El objetivo prioritario debe ser el desarrollo de una adecuada política farmacéutica que asegure la calidad y la sostenibilidad en el sistema sanitario público", ha zanjado Martínez Olmos en el texto de la iniciativa.