MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista ha reafirmado su solidaridad con todas las personas afectadas de diabetes en España y su compromiso para lograr una atención permanente de todos los agentes sociales y administraciones sanitarias a las múltiples necesidades sanitarias, educativas, laborales y sociales que presentan los afectados y las afectadas.
Así, con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), que se celebra este lunes, el Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado su intención de registrar una batería de preguntas al Gobierno para conocer la monitorización de los resultados e indicadores de dicha Estrategia de diabetes.
"Nada sabemos sobre el seguimiento y evaluación de esta Estrategia", afirman, recordando que la "Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) se aprobó por el Pleno del Consejo Interterritorial en octubre de 2006 con un Gobierno socialista".
Dicha Estrategia está basada en la promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria; el diagnóstico precoz; la asistencia integrada; el abordaje de las Complicaciones; el control de la diabetes en la gestación; y la formación investigación e innovación.
El PSOE recuerda que en España, el 13,8% de los españoles y las españolas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de ciudadanos y ciudadanas. De ellos, casi 3 millones conocen su enfermedad pero 2,3 millones, el 43% del total, todavía desconocen que la padecen.
"Este retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% presenta alguna complicación. Esto es grave si tenemos en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es tanto más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso", advierten.