Los socialistas avisan a las empresas que buscan "negocio" que cuando vuelvan a gobernar prohibirán por ley la privatización de hospitales
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dirección federal del PSOE no ha dado vía libre a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta que ha entrado en vigor en Madrid, pese a que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, anunció que esta semana sería presentado por senadores del Grupo Socialista. Ferraz, que no ha recurrido esta medida en Cataluña y ya no puede hacerlo a haberse agotado el plazo para ello, está estudiando la normativa madrileña y ya decidirá si acude o no al TC.
Así lo ha explicado el secretario de organización del PSOE, Óscar López, quien ha precisado que el recurso que daba por hecho Tomás Gómez se está "estudiando", pero aún no hay una decisión tomada.
"Queremos estudiar ese recurso en profundidad", ha dicho, antes de recalcar, además, que los recursos de inconstitucional no los plantean las ejecutivas regionales del partido, sino 50 parlamentarios, diputados o senadores, que son los que tienen la facultad de interponerlos.
En el PSOE alegan que la principal causa de inconstitucionalidad que esgrime el Gobierno para anunciar sus recursos contra el euro por receta tanto en Cataluña como en Madrid es el conflicto de competencias, y ése es un terreno que los socialistas reservan al Ejecutivo y que no utilizan en la oposición.
De entrada, Óscar López ha reconocido que el PSOE, que cuenta con senadores o diputados suficientes para acudir al TC, ya no puede recurrir el euro por receta en Cataluña pues ha caducado el plazo preceptivo para interponer recursos.
DEFENDER LA SANIDAD PÚBLICA "HASTA EL FINAL"
Por otra parte, López ha recordado que uno de los ejes de oposición del PSOE este nuevo año será el combate contra la privatización de la sanidad que el PP ha empezado en Madrid pero que, según los socialistas, puede extenderse a otras comunidades. "Vamos a defender el modelo de sanidad pública hasta el final", ha sentenciado López.
Para fiscalizar la actuación de los 'populares' en esta materia, el primer partido de la oposición va a crear un grupo de expertos juristas que fijará las líneas de actuación en la denuncia de todos los pasos que se den hacia la privatización.
López ha insistido en que es "la primera vez" que se ponen hospitales públicos en manos de gestores privados. En este punto, ha marcado diferencias con los acuerdos con la sanidad privada que se han puesto en marcha en otras comunidades, como Andalucía, donde, según ha remarcado, lo que se ha hecho es sellar convenios con centros privados para "extender la sanidad pública".
Además, ha lanzado un "aviso a navegantes", en este caso a las empresas que aspiran a hacer "negocio" con la sanidad pública, a las que ha advertido de que cuando el PSOE vuelva al Gobierno "impedirá por ley" que pueden privatizar centros públicos.