El PSOE pide al Gobierno una evaluación del Plan Estratégico para la Hepatitis C

Imágenes de la Hepatitis C
CNB-CSIC
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:43

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido al Gobierno una evaluación del actual Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, Aunque, a su juicio, esta iniciativa "ha resuleto parcialmente" los problemas de esta enfermedad en España, aún "quedan nuevos hitos por recorrer", por lo que también instan al Ejecutivo a que elabore un plan nuevo.

Los socialistas han recogido estas iniciativas en una proposición no de ley registrada en el Congreso. En el texto también exponen por qué es necesario poner nuevos horizontes a este tema.

Así, señalan que "el acceso a los nuevos fármacos establecidos en el PEAHC no es igual en los distintos territorios y hospitales españoles" y que la industria "ha tratado de imponer" precios "abusivos" que en ocasiones, "imposibilitan el acceso". Además, los socialistas consideran que los mecanismos para abaratar el coste de los tratamientos, como fijar un techo de gasto y acuerdos de precio por volumen o de riesgo compartido ha sido "a todas luces insuficientes".

PUESTA AL DÍA EN CRITERIOS DE TRATAMIENTO

El PSOE reclama, además de la evaluación del plan anterior, un nuevo documento, que incorpore "una planificación de ámbito nacional", así como un plan de prevención y la puesta al día de los criterios de tratamiento a la luz de las recomendaciones de los expertos.

También considera necesario proceder a una "renegociación de los contratos con los laboratorios" estableciendo "un nuevo marco de relaciones con los laboratorios farmacéuticos que poseen las patentes de los nuevos medicamentos" y poner en marcha "nuevos mecanismos de acceso a los antivirales de acción directa".

Para los socialistas, es necesario "establecer los mecanismos de control y arbitraje que impidan a las empresas farmacéuticas establecer precios abusivos de los medicamentos" y garantizar que la inclusión de innovaciones farmacológicas sea "compatible con la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud".