MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Popular y Socialista en el Senado han acordado aprobar una moción por la que instan al Gobierno a promover las modificaciones legislativas necesarias para resolver el conflicto generado por el Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.
Durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de este miércoles, el PSOE ha aceptado una enmienda del PP a una moción sobre este tema en la que anima al Ministerio a "promover un acuerdo" entre médicos y enfermeros en el marco del Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS) "para hacer las modificaciones que se consideren necesarias en la legislación vigente".
"Esto es más que voluntarismo, vamos a ver si hay un acuerdo entre ambas profesiones y nos hacen propuestas que tengamos que resolver", ha señalado el senador 'popular' Antonio Alarcó, reconociendo la necesidad de consensuar una reglamnentación "seria, europea y consensuada" para que "la sanidad española siga siendo de las mejores del mundo".
El senador socialista José Martínez Olmos, autor de la iniciativa, ha pedido una solución para una situación que "hace imposible unos cuidados de calidad" ya que la legislativa actual "constriñe y dificulta unas competencias profesionales reconocidas".
Por ello, ha celebrado la enmienda del PP al entender que "por primera vez está aceptando que se debe modificar la normativa actual", para lo que también ve necesario un acuerdo previo entre médicos y enfermeros.
"Debe haber un acuerdo profesional porque se trata de hacer un cambio en los roles tradicioonales que han ido cambiando en la práctica, según Martínez Olmos, que recuerda que las reformas legislativas necesarias deberán tener también en cuenta la trasposición inmediata de la directiva europea de cualificaciones profesionales, que incorpora nuevas competencias para los enfermeros.
Por su parte, el senador del PP ha recordado que también se deberá llegar a un acuerdo sobre cómo se llevan a cabo las acreditaciones de competencias y las guías clínicas necesarias para llevar a cabo la prescripción de medicamentos.
La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem María Concepción Palencia ha exigido una "solucion clara y que no se alargue en el tiempo" al problema y ha defendido que la derogación del Real Decreto "al menos sirviría para solucionar todas las complicaciones que ha generado".