El PSOE presenta la Proposición no de Ley para desarrollar medidas encaminadas al apoyo a las personas con ostomía
MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que pretende instar al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, en el marco de sus competencias, a desarrollar medidas encaminadas a apoyar a las personas con ostomía.
Así, entre estas medidas se encuentra la de solicitar que los aseos para personas con ostomía estén en el Código Técnico de la Edificación (CTE) para que, una vez aprobado, sean obligatorios que los edificios públicos; seguir mejorando la accesibilidad de los edificios, impulsando que se instalen aseos para personas con ostomía en lugares altamente frecuentados, tales como hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, colegios, institutos, universidades, cines, teatros, centros comerciales, playas, hoteles, campings, etc; y poner en marcha ayudas para la realización de las obras necesarias para adaptar los baños de los domicilios.
Además piden regular una tarjeta de estacionamiento urgente que permita, durante un tiempo limitado de 60 minutos, estacionar en zona azulo plazas reservadas a movilidad reducida; ampliar el catálogo de productos relacionados con la ostomía y sus cuidados en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud; y promover medidas de sensibilización y concienciación social, en colaboración con las asociaciones de personas afectadas, para mejorar el conocimiento por parte de la sociedad en general y fomentar la normalización de esta circunstancia.
En su exposición de motivos recuerdan que se estima que en España viven más de 70.000 personas con ostomía. Cada año, 16.000 personas necesitan una de estas intervenciones, de las cuales 6.400 (40%) son definitivas. En cuanto a la edad, con una ostomía conviven desde bebés hasta ancianos, pasando por jóvenes y adolescentes, aunque la mayoría se encuentra entre los 45 y los 55 años.
Asimismo, señalan que la ostomía no es una enfermedad, sino una de las consecuencias de padecerla o haberla padecido. La ostomía consta de un orificio en el abdomen, realizado de forma quirúrgica, por el que se exterioriza un segmento de intestino llamado estoma. A través del estoma se produce la evacuación desechos corporales, que se recolectan en una bolsa pegada al abdomen.
La ostomía es la solución para evitar la muerte de pacientes con hasta 31 patologías diferentes en estados graves, que van desde diferentes tipos de cánceres, como los de vejiga, colon, recto, ano, ovario, hasta las enfermedades inflamatorias intestinales; enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, o colitis indeterminada, entre otras.
También se practican ostomías por traumatismo abdominal producido por accidentes o algunas complicaciones en el quirófano. Estas personas carecen de esfínter en el estoma, por lo que la salida de desechos se produce de manera involuntaria en cualquier momento del día y de la noche. Por ello, tienen que vaciar o cambiar su bolsa cada vez que evacúan y esto, en las ostomías de alto débito (la mayoría) puede llegar a ocurrir más de 10 veces en un solo día.