El grupo propone prohibir la discriminación de bancos y seguros de vida hacia las personas que han padecido cáncer
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE prevé que sus cuatro enmiendas a la ley por la que se regula el derecho al olvido oncológico se aprueben la próxima semana en Comisión en el Senado, y que, finalmente, se apruebe en el pleno del 6 de junio, antes de su vuelta al Congreso para la ratificación definitiva, según han señalado fuentes socialistas a Europa Press.
Concretamente, el derecho al olvido oncológico se regulará a través de la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro.
Las enmiendas recogerán este derecho mediante modificaciones a varias disposiciones del proyecto de ley. Por un lado, se agrega una disposición adicional que prevé la nulidad de las cláusulas, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH u otras condiciones de salud, o haber padecido cáncer antes de la fecha e suscripción del contrato o negocio, una vez que hayan transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento, sin recaída posterior. Por otro lado, será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por quien haya padecido cáncer en estos supuestos.
Se introduce además una disposición que modifica la ley de Contrato de Seguro, mediante la que se añade un nuevo párrafo al artículo 10, de forma que incluye una nueva valoración del riesgo. En su nueva redacción, se recoge que el tomador de un seguro de vida no estará obligado a declarar si él o el asegurado han padecido cáncer una vez hayan transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento sin recaída posterior.
"Una vez transcurrido el plazo señalado, el asegurador no podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos a efectos de la contratación del seguro, quedando prohibida toda discriminación o restricción a la contratación por este motivo", añade la iniciativa socialista.
LAS EMPRESAS DISPONDRÁN DE NUEVE MESES PARA ADAPTARSE A LA NORMA
Si bien el PSOE propone dar a las empresas un plazo de nueve meses para adaptarse a la norma, según el texto, el Gobierno podrá modificar los tiempos establecidos, "conjuntamente o para patologías oncológicas específicas", en función de la evolución de la evidencia científica, "lo que permitirá adaptar la norma y la protección a los avances en el tratamiento de estas enfermedades".
En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, la normativa no será de aplicación en tanto en cuanto no entre en vigor el desarrollo reglamentario de la norma, que adapte su contenido.
Además, se prohíbe expresamente "la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH, o por otras condiciones de salud, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente".
Por tanto, en ningún caso podrá denegarse el acceso a la contratación, establecer procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador, imponer condiciones más onerosas o discriminar de cualquier otro modo a una persona por haber sufrido una patología oncológica, una vez transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior.
De esta forma, la ley hace efectivo el derecho al olvido oncológico, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2022, sobre el refuerzo de 'Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia global y coordinada'.
El próximo miércoles, la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, y la portavoz adjunta, María Fernández, se reunirán con las asociaciones impulsoras de la enmienda, como Niños con Cáncer, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la Asociación Marco Luna y la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario.