TOLEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Castilla-La Mancha ha propuesto que en el próximo pleno de las Cortes regionales se debata la toma en consideración de la Proposición de Ley de prestación de servicios sanitarios especializados para garantizar tiempos máximos de respuesta en materia de consultas externas, de pruebas diagnósticas y de tratamientos quirúrgicos en Castilla-La Mancha.
Así lo ha explicado este lunes su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, quien ha recordado que en el año 2002 se aprobó una Ley de garantías de la atención sanitaria especializada que, según ha apuntado, "quedó desnaturalizada" con el Plan de Garantías de los Servicios Sociales cuando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, llegó a la Presidencia de la Junta.
En estos tres años de Gobierno, ha advertido, se ha producido un incremento "espectacular" de las listas de espera, señalando que en estos momentos más de 150.000 castellano-manchegos están en lista de espera y, de todos ellos, "lo más preocupante" son las más de 42.000 personas que están en lista de espera quirúrgica, lo que supone "un incremento del 60 por ciento con los datos que había al inicio de la legislatura".
En todo este proceso, ha criticado "la absoluta falta de transparencia", porque, según ha manifestado, no se sabe cuál es el tiempo medio de espera en cada una de las especialidades en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Ante esta situación, los socialistas han planteado que por ley se vuelvan a garantizar tiempos máximos de atención a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. En concreto, los socialistas proponen que se vuelva a establecer un sistema en el que los ciudadanos puedan elegir aquel centro sanitario, en principio de la red pública, en el que se le pueda prestar la atención sanitaria especializada que requieren.
Y en el caso de que en esos centros de la red pública no se cumplan los máximos de tiempos de espera previstos en la ley, el ciudadano tendría derecho a acudir a cualquier centro sanitario asumiendo el coste el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tal y como piden los socialistas.
TRANSPARENCIA
Igualmente, los socialistas quieren otorgar transparencia al sistema de gestión de las listas de espera, de tal manera que todos los meses la web del Sescam tendría que dar información sobre el número de personas que se encuentran en lista de espera y de los tiempos medio de espera en cada una de las especialidades de la región.
Además, los socialistas plantean que por parte del Gobierno se tenga que elaborar un informe anual y presentar toda esta información en las Cortes de Castilla-La Mancha y a una comisión regional de seguimiento de las listas de espera que estaría compuesta por representantes del Gobierno, de los grupos parlamentarios, de los colegios profesionales de médicos y enfermería, de sindicatos y asociaciones de pacientes.
El Grupo Socialista, con esta iniciativa, plantea el objetivo de que la reducción de las listas de espera se produzca hasta llegar a los 90 días en el caso de las listas de espera quirúrgica, 30 días para las consultas externas y 20 días para las pruebas diagnósticas.
Para conseguir estas cifras, ha dicho el portavoz socialista, es necesario que se ponga en marcha un plan de racionalización y reducción de listas de espera utilizando al máximo todos los recursos e instalaciones que tiene el Sescam y, para ello, sería necesaria la incorporación al Servicio de Salud de la región de profesionales sanitarios que pudieran dar lugar al pleno rendimiento de todos los medios técnicos e instalaciones de la región.