MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la ponencia política del próximo Congreso del PSOE, Eduardo Madina, ha anunciado este viernes que este documento pretende, entre otras cuestiones, a abrir el debate para ver "hasta dónde quiere llegar" el partido en la profundización de medidas para garantizar el derecho a la muerte digna.
En rueda de prensa en la sede federal del partido, Madina ha dado cuenta de los temas que están tratando los distintos grupos de trabajo creados para la redacción de esa ponencia política que se reúnen estos días.
GARANTÍAS PARA EL PERSONAL SANITARIO
El responsable de la ponencia política también ha avanzado que hay consenso en el partido para abrir el debate sobre la muerte digna, aunque no ha podido concretar si apostarán directamente por la eutanasia.
"Hay una necesidad ampliamente sentida de avanzar para proteger la voluntad de la gente y la práctica ética a través de una ley", ha subrayado Madina. Esa legislación, ha indicado, deber dotar a los ciudadanos de "más derechos en los instantes finales de su vida" y como el de rechazar la sedación paliativa y medidas de soporte vital, así como incluir todas las garantías para el personal sanitario.
SIN MIEDO A NINGÚN DEBATE
Se trata, ha explicado, de ver "hasta ver dónde está dispuesto a llegar el partido" en esta materia tan sensible y en la que la legislación vigente difiere de unas comunidades autónomas a otras.
En este contexto, ha dejado claro que el partido "no tiene ningún miedo" a debatir sobre los asuntos que forman parte de las preocupaciones de los ciudadanos y ha admitido que también tratarán en la ponencia qué posición adoptan ante los vientres de alquiler, destacando que escucharán todas las posturas al respecto.