MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha registrado en el Senado una batería de preguntas para exigir al Gobierno que medidas dirigidas a aplicar criterios de seguridad y de mayor control por parte del Ministerio de Sanidad en la venta y suministro de los psicofármacos.
De hecho, el senador socialista ha criticado la "inacción" del departamento que dirige Dolors Montserrat, y ha solicitado al Ejecutivo que informe sobre los efectos de la crisis y los recortes en los servicios públicos en el aumento del consumo de los psicofármacos.
Concretamente, el senador ha preguntado al Gobierno cuál es la evolución del consumo de psicofármacos en España desde 2012, especificando año a año el tipo de psicofármaco. También ha solicitado que explique las medidas que piensa adoptar para asegurar la formación continua de los profesionales sanitarios en relación a un uso adecuado de psicofármacos en España y a la detección precoz de sus eventuales efectos negativos.
Además, Martínez Olmos ha reclamado al Gobierno que aclare cuáles son las acciones desarrolladas en materia de educación para la salud y de información dirigidas a la población para un uso adecuado de los psicofármacos en España así como los planes para mejorar la situación en relación al consumo de psicofármacos en España.
Del mismo modo, se ha interesado por saber si considera el Gobierno que la crisis económica y los recortes en los servicios públicos han condicionado un mayor consumo de psicofármacos y si, precisamente por la crisis, hay un mayor consumo de estos productos por parte de las mujeres, los adolescentes y los jóvenes. Por último, ha cuestionado si hay mayor influencia de accidentes de tráfico vinculados al consumo de estos opioides.