MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Española (RAE) ha ampliado las acepciones del término 'facultativo', que hasta ahora solo se refería a los médicos, para que contemplara a los profesionales sanitarios prescriptores de medicamentos, como es el caso de los odontólogos; tal y como le solicitó el Consejo General de Dentistas de España.
La institución dio a conocer este martes la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE). La obra se renueva un año más incorporando 4381 novedades, nuevos términos, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.
"Es una magnífica noticia que la RAE reconozca ya oficialmente al odontólogo como facultativo, tal y como venimos reclamando desde el Consejo General de Dentistas desde hace años, y de igual forma que hicimos al solicitar el uso de la palabra doctor", ha asegurado el presidente de la Organización Colegial de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino.
Cabe recordar que el Consejo General de Dentistas también logró que la RAE reconociera que la palabra "doctor" puede aplicarse al dentista, que ahora por definición es el "médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica, como el dentista".
Además, la RAE ha incorporado las palabras 'bracket', como 'pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia' y 'aparato de ortodoncia'; 'exodoncia', que define como la "rama de la Odontología que se ocupa de la extracción de piezas dentales" y también como 'extracción dental'; y, por último, la palabra 'implantología', la que describe como 'técnica del implante con fines médicos o estéticos'.
La RAE también ha modificado el término 'endodoncia', que ahora pasa a tener dos acepciones, por un lado es la 'rama de la Odontología que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria', y también se aplica a la 'intervención odontológica que consiste en la extirpación parcial o completa de la pulpa dentaria enferma y en el tratamiento posterior del conducto radicular de la pieza dentaria'.