MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diferentes organizaciones médicas y de consumidores que conforman la alianza 'No es Sano' han reclamado al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles aborden la necesidad de garantizar unos precios "asequibles" y un acceso justo y con transparencia a los medicamentos innovadores.
Esta iniciativa está impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC), Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y las organizaciones de consumidores OCU y CECU, entre otras, que han remitido por carta al Ministerio y los consejeros del ramo la necesidad de abordar este problema en una reunión que lleva más de un año sin celebrarse.
En concreto, muestran su preocupación por la actual política farmacéutica y piden que se acabe con los "exorbitantes" precios de los medicamentos nuevos, la falta de transparencia, la opacidad de las negociaciones con la industria, el nulo retorno a lo público de las inversiones que el Estado realiza en la investigación de fármacos o problemáticas más concretas, como el acceso urgente a los fármacos de la hepatitis C.
"El acceso a los medicamentos ha dejado de ser un problema circunscrito a los países de renta baja y renta media. En España, la deuda farmacéutica es uno de los principales cuellos de botella de las comunidades", rezan las misivas que han remitido a los responsables públicos en materia sanitaria.
Por ello, entienden que el Consejo Interterritorial es "el espacio más adecuado para encontrar soluciones conjuntas" y piden que se incluya un punto específico sobre política farmacéutica en el orden del día de la reunión.
Además, piden a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que reconsidere la petición de reunión que le hicieron hace unos meses "al igual que ha mantenido un encuentro con la industria farmacéutica recientemente".