MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), Manuel Muñoz, ve con prudencia el acuerdo provisional alcanzado este martes en Bruselas, que permite a los Estados Miembros prohibir los cigarrillos electrónicos rellenables, no obstante "finalmente" establece un marco reglamentario a nivel Europeo, que "el sector viene demandando desde hace años, que asegure la calidad y pureza de los productos".
Según el compromiso alcanzado por la presidencia y la Eurocámara, los cigarrillos electrónicos continuarán estando disponibles en el mercado y no se verán restringidos a las farmacias. Aunque, los Estados miembros serán libres de decidir si desean someterles a autorización como medicamentos o aplicarles nuevas reglas que garanticen la cualidad y seguridad de estos productos.
El acuerdo provisional introduce además una concentración de nicotina máxima de 20 mg/ml y un sistema de notificación que obliga a los productores y distribuidores de cigarrillos electrónico a demostrar la seguridad y calidad de los productos antes de su comercialización con el fin de garantizar la protección del consumidor.
"Aspectos como la capacidad de los Estados Miembros de prohibir el uso de los rellenables (el 80% del mercado) son muy preocupantes. En cualquier caso, colaboraremos constructivamente con las autoridades nacionales para una implementación eficaz y equilibrada de la Directiva que asegure la disponibilidad y calidad de esta alternativa menos nociva al tabaco", añade.
Una vez la Directiva sea formalmente votada por el pleno del Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, se desarrollará la legislación nacional que regule la comercialización y uso de estos productos. El acuerdo abre por tanto la puerta a consultas con las partes interesadas (comunidad científica, usuarios, industria, autonomías, grupos políticos, entre otros) con el fin de preparar los elementos necesarios para adaptar la Directiva al contexto nacional.
ANCE, en colaboración con la patronal global que agrupa al 80% del sector en Europa y representa a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Francia, Holanda, Italia y Polonia (TVECA), ha contribuido activamente en el proceso de toma de decisión de la Directiva y aspira a continuar dicha contribución durante el proceso de transposición de la Directiva en España.