MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La reina Letizia ha participado este jueves en un acto científico organizado en Milán (Italia) por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto a la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC) con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
El acto central, celebrado en el IFOM Istituto Fondazione di Oncologia Molecolare ETS, ha estado presidido por la reina Letizia, como presidenta de Honor con Carácter Permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.
"En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, todos los reunidos hoy aquí compartimos un fuerte compromiso con la promoción y el avance de la investigación sobre el cáncer. Este año la atención se centra en la innovación, para intentar hacer realidad la transferencia de conocimiento, mejorar la equidad en el acceso a los tratamientos, las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes", ha señalado la reina Letizia.
Este año, por tercera vez fuera de España y bajo el lema 'La innovación en la investigación en cáncer nos acerca a la equidad', la comunidad científica internacional ha abordado la importancia de impulsar la innovación en la investigación oncológica como una prioridad para acercar los resultados a los pacientes, impulsar la prevención en cáncer así como, mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Así, desde la AECC recuerdan que la innovación es esencial en todo el proceso de investigación del cáncer, desde la prevención y el cribado hasta la detección precoz, el diagnóstico o el tratamiento. "Desde la elaboración de políticas hasta la transferencia de tecnología, todas las facetas posibles de la innovación ayudan a los objetivos para la prevención en cáncer, la supervivencia, pero también para mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a lograr la equidad sanitaria en todo el mundo", resaltan desde la Asociación.
"Las nuevas terapias y tecnologías aplicadas a la investigación del cáncer han demostrado desempeñar un papel clave en el aumento de la supervivencia del cáncer, ahora el desafío es lograr que los pacientes accedan a ellos lo antes posible, vivan donde vivan e independientemente de sus circunstancias personales", ha señalado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica y de la Association of European Cancer Leagues (ECL), Ramón Reyes.
"Me enorgullece que la Fundación AIRC forme parte de una red tan prestigiosa de apoyo a la investigación oncológica, que se alinea perfectamente con nuestra misión: apoyar, mediante la recaudación de fondos, el progreso de la investigación para el tratamiento del cáncer y difundir información correcta sobre los resultados, la prevención y el tratamiento del cáncer. Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer mejor las estrategias y formas de promover la innovación y orientar mejor la investigación sobre el cáncer de la mano de algunas de las voces más influyentes en este campo a escala europea", ha manifestado el presidente de Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro, Andrea Sironi.
Durante el encuentro se ha celebrado una mesa redonda con diferentes perspectivas sobre la importancia de la innovación en la investigación del cáncer para impulsa el progreso hacia la equidad sanitaria. En este espacio ha participado la directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marta Puyol, quien ha profundizado en la perspectiva, los retos y las estrategias de financiación para implementar la innovación en la investigación en cáncer.
INVESTIGADORES ESPAÑOLES EN ITALIA
El último acto de la jornada ha sido la reunión de la reina Letizia con diez investigadores españoles donde ha podido conocer de primera mano los diferentes retos que tienen los científicos en Italia, así como su trabajo diario en la investigación en distintas disciplinas en este país. Además, se han trasladado las diferencias que se encuentran estos investigadores en el sistema de investigación italiano.
En ese encuentro la reina Letizia y los científicos han podido charlar sobre los retos de futuro en la investigación y las necesidades de la comunidad científica española dentro y fuera de nuestras fronteras.