MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores Kevin Duffy y Donald Mitchell, de la Universidad Dalhousie en Canadá, creen que la exposición a la oscuridad hace que algunas partes del sistema visual puedan volver a una etapa temprana de desarrollo, cuando hay una mayor flexibilidad, y reparar la discapacidad visual de la ambliopía, según un estudio realizado con gatos con esta problemática visual a los que tuvieron diez días en completa oscuridad, cuyos resultados publica la revista 'Current Biology'.
"Puede haber maneras de aumentar la plasticidad del cerebro y recuperarse de trastornos como la ambliopía sin intervención de drogas", afirma Duffy, quien señala a la inmersión en la oscuridad total como una de ellas, puesto que "parece restablecer el cerebro visual para permitir una recuperación notable".
La ambliopía afecta a alrededor del 4 por ciento de la población en general y se cree que se desarrolla cuando los dos ojos no ven igual de bien en la vida temprana, cuando todavía se están perfeccionando las conexiones de los ojos a las áreas visuales del cerebro todavía. Si no se trata, el desequilibrio de la visión puede conducir a la pérdida permanente de la visión.
En el estudio, los investigadores examinaron a los gatos en edad muy temprana con ambliopía inducida experimentalmente al privarlos de la información visual en un ojo y tras sumirlos en la oscuridad, su visión se recuperó profunda y rápidamente. Un examen más detallado sugiere que la restauración de la visión depende de la pérdida de neurofilamentos que tienen el sistema visual en su lugar, por lo que con esos elementos estabilizadores pasados, el sistema visual se corrige.
La oscuridad parece una terapia prometedora para el tratamiento de los niños con ambliopía, según los investigadores, quienes advierten de que no se intente hacerlo en casa. Así, estos científicos creen que la oscuridad ha de ser absoluta para que dé resultado, sin luz parásita en ningún momento, además de ser importante para tratar la causa original de la ambliopía primero y asegurar que un período de oscuridad no dañará el ojo bueno de un individuo.
Los investigadores todavía están trabajando en saber lo necesaria que es la oscuridad y por cuánto tiempo, pero, en cualquier caso, creen que es poco probable que un medicamento pudiera adecuadamente a imitar los efectos de la oscuridad que ellos han visto. "La ventaja de una simple manipulación no farmacológica sensorial, como un período de oscuridad, es que puede iniciar cambios en una constelación de moléculas en un orden temporal y ser beneficiosa en las regiones cerebrales apropiadas", concluyen.