CUENCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia han inaugurado el nuevo Hospital Universitario de Cuenca y han conocido algunas de las dependencias de un centro sanitario "singular", como ha recordado en la presentación el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ya que desde el principio ha sido concebido por los propios facultativos".
Un total de 200 millones de euros se han invertido en la construcción de los trece edificios y más de 4.800 espacios, la inmensa mayoría dotados con luz natural, que componen el nuevo hospital de Cuenca, que comenzará a ofrecer servicios en abril.
Los Reyes, acompañados de la ministra se Sanidad, Mónica García y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otras autoridades, han conocido algunos de los espacios que albergan tecnología punta, como el área quirúrgica y hemodinámica, definida por Ballesteros como el "corazón" del hospital.
Durante el breve acto de introducción, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido disculpas a sus majestades por "complicarles la agenda con la inauguración de tantos hospitales", ya que estuvieron en 2020 en Toledo, en 2022 en Guadalajara, este año en Cuenca y espera contar con ellos en Puertollano en 2026.
Durante su intervención, García-Page ha recordado la aspiración de su Gobierno de que la región siga creciendo en servicios sanitarios y especialmente en Atención Primaria.
El presidente autonómico ha proclamado que una de las cosas más importantes de las que puede presumir este país es de un sistema sanitario "que atiende universalmente, sin tener que ir con la tarjeta por delante" y por eso "encabezamos junto a Japón el índice de esperanza de vida del mundo".
"Estamos muy empeñados en seguir invirtiendo en el sistema sanitario", ha reiterado el jefe del Ejecutivo Autonómico, que ha mandado su gratitud al personal de la sanidad castellanomanchega.
En el caso de Cuenca, cuando termine su expansión contará con 220 nuevos profesionales sanitarios.
La lluvia no ha impedido que en torno a un centenar de personas se hayan desplazado hasta El Terminillo, donde se ubica el nuevo hospital, para intentar saludar a los sus majestades. También ha habido una pequeña concentración para reivindicar la carrera sanitaria en Castilla-La Mancha.