MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz han visitado este jueves el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) acompañados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; la presidenta del Patronato del CNIC y Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el vicepresidente del Patronato del CNIC y director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús F. Crespo.
Allí, junto al director general del CNIC, Valentín Fuster, y el presidente del Patronato de la Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos, han podido conocer las investigaciones "más relevantes" que se llevan a cabo en este centro.
Además, los Reyes se han reunido con los representantes de las 14 empresas e instituciones que, a través de la Fundación Pro CNIC, han logrado que desde 2006 el CNIC se haya convertido en una institución líder a nivel mundial, como demuestra su renovación como uno de los 'Centros de Excelencia Severo Ochoa'.
En concreto, de entre las numerosas iniciativas que ha llevado a cabo el CNIC con la colaboración de la Fundación Pro CNIC y que tienen un impacto medible en la salud de la población española y, por supuesto, en su economía, los expertos han destacado a los Reyes el desarrollo de la polipíldora; el estudio del 'Metocard' que ha revolucionado los protocolos de actuación ante un infarto; el estudio PESA, y el desarrollo de un nuevo software que reducirá sustancialmente el tiempo necesario para captar la imagen en las resonancias magnéticas.
"En todas las empresas patrono de Pro CNIC se han puesto en marcha, con la supervisión del doctor Fuster, Planes Integrales de Salud que repercuten favorablemente en sus empleados y familias. Y también se ha acercado Pro CNIC a la sociedad con campañas más generales como la de 'Mujeres por el Corazón' que Su Majestad la Reina conoce bien o lanzando aplicaciones para móviles como 'El Círculo de la Salud' con consejos y retos saludables", ha comentado durante la visita De Carlos.
Por su parte, Fuster ha destacado que, gracias a esta fórmula de financiación, se ha podido desarrollar un plan de formación global, denominado CNIC-JOVEN, que acerca la investigación biomédica a los jóvenes y permite crear una cantera de investigadores de excelencia en el área cardiovascular.
Asimismo, ha subrayado como rasgos significativos del centro que en el CNIC se practica "medicina aplicada" y la importancia que tiene que el sector privado apoye la labor de centros como el CNIC, un "modelo paradigmático de colaboración público privada".
Asimismo, los Reyes y el resto de autoridades han visitado los laboratorios del centro donde han podido charlar con tres responsables de grupos de investigación del CNIC, Ana Dopazo, Jacob Fog y Enrique Lara, para conocer de primera mano algunos de estos proyectos que se llevan a cabo en el CNIC.
Finalmente, han asistido al debate científico titulado 'Excelencia de la investigación cardiovascular en España' en el que han intervenido, los tres galardonados con Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica del CNIC, Borja Ibáñez, Guadalupe Sabio y Rui Benedito, además de los investigadores del CNIC Pilar Martín, Almudena Ramiro y David Sancho.