LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha afirmado esta mañana no tener "comunicación oficial" sobre la ruptura de las negociaciones sanitarias mantenidas el País Vasco.
Es más, Nieto ha manifestado haberse enterado de esta ruptura "por los medios de comunicación". Cabe recordar que las negociaciones tenían por objeto alcanzar un acuerdo de compensación por la atención sanitaria que el hospital San Pedro de Logroño presta a los pacientes riojano alaveses.
Así, el consejero no ha recibido ninguna "comunicación oficial", pero ha afirmado estar "dispuesto a seguir negociando en cualquier momento". Sin embargo, ha recordado que "con los recursos de La Rioja es imposible atender a una población de unas 30.000 personas procedentes de País vasco y Navarra, por lo que hay que buscar un reequilibrio en la prestación de servicios".
Nieto ha apuntado que entre ambos Gobiernos se dieron el plazo del 1 de diciembre "no para firmar, sino que habíamos establecido una fecha de referencia para tener una solución sobre la mesa. En ese sentido, hemos trabajado el Gobierno de La Rioja".
Ha insistido en que "no tengo ninguna comunicación oficial del Gobierno vasco de que haya habido esa ruptura de negociación. Ciertamente ha sido bastante habitual que recibiésemos las noticias antes por la prensa, de que se nos dijese por el Gobierno vasco, por lo que las noticias que tengo son las que he podido leer".
"NO SE HAN MOVIDO NI UN MILÍMETRO"
Ante ello, el consejero de Salud ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "estamos en la misma postura; estamos aquí; y estamos dispuestos a colaborar y a contribuir con quién nos lo pida, en la manera que podamos y en la manera de que se determine".
"Tendrán que explicar quien dice que rompe una negociación, que no sé si se le puede llamar negociación, porque la postura que mantiene el Gobierno vasco es exactamente la misma de la que partió", ha añadido para a continuación recordar que "no se han movido ni un milímetro, por lo que tengo dudas de que nunca hayan querido negociar en este tema".
De hecho, ha acusado el Ejecutivo de Vitoria de decir que "lo que hay que hacer es volver a como estábamos (antes de la decisión del Gobierno riojano de no atender a ciudadanos de Rioja Alavesa), porque aquí se va a hacer lo que nosotros digamos, que lo llegaron a decir en un principio". "Los intereses de los riojanos están por encima de todo y los vamos a defender hasta el final".
Nieto ha desvelado que La Rioja planteaba que "una parte de los servicios los asumiese el Servicio Vasco de Salud y otra parte la atenderíamos nosotros, y luego había unos servicios que para los riojanos facilitaba el País Vasco -de los que normalmente no dispone La Rioja-, y todo eso que tuviese un trámite administrativo formalizado y que fuera objeto de evaluación y de valoración".
El consejero riojano ha reiterado que la población vasca y navarra que "se quiere que atendamos ronda las 30.000 personas, un diez por ciento de lo que es la población riojana, por lo que es imposible e inasumible que con los recursos de los riojanos tengamos que repartirlos y atender a esa población". Por eso "pedimos que se restablezca el equilibrio y que los riojanos tengan lo que les correspondan y además con esas compensaciones, del tipo que sean, atendamos a esa población vasca y navarra".
"Lo que no podemos hacer es detraer el 10 por ciento de los recursos sanitarios de los riojanos para atender a una población que no nos corresponde", ha añadido.
TRASPLANTES RENALES
Nieto también se ha referido al anuncio realizado por el viceconsejero de Sanidad Jesús María Fernández, por el que el Gobierno vasco suspende la tramitación legal del convenio con La Rioja firmado desde 1997, por el que el País vasco realizaba los trasplantes renales a los pacientes riojanos en hospitales de Osakidetza. Según ha informado, desde el pasado mes de mayo también se realizan trasplantes en el hospital San Pedro de Logroño, pero este hospital por sí solo, no puede aportar el número de órganos suficientes para realizar los trasplantes.
El consejero riojano ha señalado que "me sorprende" porque también "han olvidado" que en ese convenio además la Organización Nacional de Trasplantes, con la que "también tendremos que hablar y ver". Aún así, "pienso que de una u otra manera no van a peligrar los trasplantes de riñón que se están haciendo en La Rioja".
Nieto ha apuntado que es una "irresponsabilidad" decir que se deja en suspenso, para a continuación señalar que "es difícil eso porque es un servicio de referencia y supondría entonces que volvieran a llevarse ellos a los pacientes (riojanos)".
De hecho, el consejero ha afirmado que la ONT "después de haber acreditado al Hospital San Pedro" para el trasplante renal "no va a permitir que eso ocurra". "Tengo la noticia que me han dado los medios, y es un elemento de irresponsabilidad el hacer una declaración de este tipo" por parte del consejero vasco de Salud, Rafael Bengoa.
INTERMEDIACIÓN DEL ESTADO
Sobre la intermediación del Gobierno de España que había pedido el Ejecutivo vasco, Nieto ha apuntado que "ahora apela a que va a negociar con Rajoy, cuando han estado en el Ministerio y ahora piden que al que llegue les arregle algo, porque el suyo (en relación al Ejecutivo central del PSOE) no lo ha hecho".
El consejero de Salud ha recordado que el Ministerio de Sanidad propuso un convenio bilateral y "ya haremos nosotros de intermediadores", por lo que "íbamos por el buen camino". Otra cosa será que en el futuro "haya un cambio en el planteamiento de los fondos de cohesión o los que se determinen para solucionar esto".
CONVENIO CON NAVARRA
Respecto al acuerdo con el Gobierno de Navarra, Nieto ha indicado que "ha habido algún malentendido", porque el tema "está prácticamente terminado, y quedan algunas cuestiones como a qué población de Navarra vamos a atender, que conlleva algún detalle del convenio".
En este sentido, el consejero riojano ha señalado que hay que concretar si se atiende a gente de la Ribera del Ebro "porque es un número importante de personas, que ronda las 14.000", y también queda "algún detalle administrativo". "Pero ese si que está muy cerca de resolverse", ha concluido.