Hasta el momento, la comunidad ha confirmado cinco casos de afectados, sin relación entre ellos y que evolucionan favorablemente
LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, inicia desde esta semana la campaña de vacunación contra la viruela del mono (Monkeypox) con objeto de reducir el riesgo de infección por este virus.
La vacuna se administrará así entre el colectivo con un alto riesgo de contraer la enfermedad por mantener prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en programas de PrEP al VIH o con infección por VIH en seguimiento en consultas hospitalarias, siguiendo criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.
Hasta el momento, Salud había decidido priorizar la inmunización frente a la viruela del mono de aquellas personas que fueran contactos estrechos vulnerables de un caso confirmado por escasez de dosis, por lo que se habían administrado en la comunidad dos vacunas.
Hay que recordar que la vacuna está indicada en personas que de contraer la enfermedad pueden tener más complicaciones: es el caso de los niños, las personas embarazadas y las personas inmunodeprimidas.
En caso de ser contacto estrecho de una persona positiva, se administra una dosis de vacuna en los primeros 4 días tras el contacto, aunque puede ofrecerse hasta los 14 días.
Una vez que el Ministerio de Sanidad ha aprobado dividir cada vial de vacuna de la viruela del mono en cinco dosis, La Rioja dispone en la actualidad de 110 dosis para llevar a cabo la campaña de inmunización entre todos los colectivos de riesgo.