MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reivindicando la necesidad de "reclasificar correctamente" a los profesionales técnicos sanitarios y sociosanitarios, colectivos conformados mayoritariamente por mujeres, "si realmente las consejerías y el Gobierno central quieren apostar por la igualdad".
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el sindicato han recordado que llevan luchando por esta reclasificación -las profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio en el C1 y las de Grado Superior en el B- desde el año 2007, cuando se publicó el EBEP, con el artículo 76, que la recoge, y la disposición transitoria tercera, que le deja sin efecto.
"Durante estos años, hemos recibido apoyos de las diferentes consejerías de sanidad autonómicas, del Parlamento Europeo, del Defensor del Pueblo y el reconocimiento de este derecho a través de varias sentencias. La última en sumarse a esta ola de apoyos ha sido la ministra de Sanidad, Mónica García, comprometiéndose a que esta reclasificación sea una realidad antes de acabar el año", comunican desde SAE.
"Creemos que 17 años después es tiempo suficiente para que una disposición transitoria deje de serlo, pues, en ningún caso, la transitoriedad se puede transformar en algo permanente, como está ocurriendo. Por ello, si las diferentes administraciones realmente están apostando por la igualdad, la reclasificación de las profesionales técnicas sanitarias y sociosanitarias, como las técnicas en cuidados de enfermería (TCE), deben estar encuadradas a efectos retributivos y laborales en el grupo profesional que les corresponde, tal y como se hace con otros profesionales sanitarios", concluye la secretaria de organización y comunicación de SAE, Isabel Lozano,.