MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha instado a mejorar el acceso a los diagnósticos y tratamientos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida, entre otras peticiones que ha trasladado con motivo del Día Mundial del sida, que se conmemora este domingo.
"Los avances en nuestro país son incuestionables", ha aseverado el SAE este viernes en un comunicado en el que también ha resaltado que queda camino por recorrer. Así, el sindicato ha llamado a eliminar las barreras asistenciales y socioculturales que limitan el acceso a tratamientos que previenen la contracción del virus y a trabajar para conseguir diagnósticos tempranos que permitan iniciar los tratamientos cuanto antes.
Además, han demandado que se garantice la continuidad asistencial y se evite la interrupción de la medicación, así como ofrecer una mayor educación e información entre los jóvenes sobre las consecuencias de las prácticas sexuales de riesgo. Por último, han subrayado la importancia de acabar con el estigma que rodea al VIH y al sida y que "aún señala a los enfermos".
"Como profesionales sanitarios somos responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello continuaremos trabajando para mejorar los conocimientos y la formación de los Técnicos Sanitarios, pues acabar con el SIDA nos compete a todos", ha remarcado el secretario de Acción Social y Formación de SAE, Daniel Torres.