MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los primeros alumnos de la academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) abandonaron hoy el recinto después de cerca de diez días en observación a raíz del brote de gripe A detectado la semana pasada y que afectó a un total de 29 soldados en el cuartel, además de los localizados en otros puntos del país, según confirmaron a Europa Press fuentes de Defensa.
La medida de aislamiento se levantó anoche para los 340 alumnos que se mantuvieron en cuarentena de forma preventiva desde el pasado jueves 21 de mayo tras confirmarse los primeros casos y que ha retrasado hasta hoy el acto de jura de bandera de los soldados profesionales de segundo ciclo que se celebra en estas fechas en honor a San Fernando, patrón del arma de ingenieros.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió la jura a las 11 de la mañana de hoy, y se dirigió a los soldados asegurando: "No olvidéis que estaré siempre a vuestro lado". Les recordó además que según el CIS, las Fuerzas Armadas son la primera institución más valorada por los españoles y en la que tienen más confianza.
Asimismo, valoró la "actitud ejemplar" que han mostrado "en todo momento" los alumnos de Hoyo de Manzanares ante el brote de gripe. Tuvo también unas palabras para los familiares que "han sufrido" estos días por la salud de los soldados y a éstos les dijo que pueden estar "orgullosos" de sus mandos por la gestión de la gripe.
Por su parte, el director de la Academia Militar, Pedro Vivas, agradeció a la ministra su "proximidad y apoyo" ante "momentos difíciles y complicados", subrayando que la de hoy es la segunda visita de la titular de Defensa al centro castrense desde que se detectara el brote de gripe.
Vivas quiso además agradecer a los médicos militares su actuación ante el brote y de los soldados dijo estar "orgulloso" de su comportamiento y de la "moral" que han trasmitido a sus mandos en todo momento, tanto los que se encontraban en situación de movilidad restringida como los que se mantenían en observación.
A los 29 casos detectados en la academia militar, hay que sumar otras 13 personas localizadas en otras comunidades autónomas con casos de personas relacionadas con el cuartel madrileño.
Ayer se confirmó un caso de un militar de la base de la UME en El Ferral (León) y hoy el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, confirmó dos casos en estudio sospechosos de gripe A/H1N1 en Castilla y León, uno de ellos en Valladolid y otro en Segovia, con lo que se eleva a cuatro el número de confirmaciones de gripe A en la Comunidad Autónoma relacionadas con el brote epidemiológico registrado en la Academia militar de Hoyos de Manzanares (Madrid).
La gripe de origen porcino sorprendió la semana pasada a las autoridades militares y sanitarias, y la polémica vino marcada por la visita de un grupo de niños de primaria al recinto militar un día antes de que se confirmara "de forma oficiosa" el brote de gripe A el jueves 21, según informó el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher.
El general explicó que fue el jueves 21 de mayo "a las 18 horas" cuando se activaron "inmediatamente" las medidas contempladas en los protocolos sanitarios y se optó por aislar a los militares afectados y restringir el movimiento del resto, que fueron enviados a sus domicilios.
El jefe del Ejército indicó que, posteriormente, estas mismas medidas fueron adoptadas en la base de la UME en El Ferral (León) cuando se tuvo conocimiento de la posibilidad de contagio. Ayer, el Laboratorio Nacional de Virología confirmó el primer caso de gripe entre los militares destinados en esta base.
Mientras, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) afirmó esta semana que solicitará al Defensor del Pueblo que investigue la gestión del brote de virus de la Academia de Hoyo del Manzanares realizada por el Ministerio de Defensa, y denunció el pasado jueves que el viernes anterior se dejó salir a alumnos del cuartel con normalidad.